Pese al grado de conformidad que el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, manifestó de manera pública tras la primera edición de su programa “Activa tu Domingo”, el pasado fin de semana, la visión que tuvieron los gremios de la Cámara de Comercio y el de Taxibuses de Chillán no fue tan positiva.
Lo anterior, debido a que este programa que busca fomentar las actividades familiares y comunales en la capital regional de Ñuble, forzó el cierre de algunas calles y la suspensión del tránsito vehicular por avenidas de alto tráfico como Libertad, Argentina, Brasil y Ecuador, entre las 09.00 y las 14.00 horas del domingo, acción que -conforme al programa original- se extenderá hasta el mes de abril de 2024.
Ya con anterioridad, el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama, dijo haber sostenido una reunión con Crisóstomo para ver la posibilidad de hacer algunas modificaciones tanto a los horarios como a los recorridos, “porque, evidentemente, no es que nos opongamos a que las familias realizan actividades o que los vecinos salgan a hacer deporte, pero creemos que el área que abarca el espacio con restricción para el tránsito de vehículos y la extensión horaria es una exageración”, comentó, para resumir lo expuesto ante el gobernador.
Como respuesta, “nos dijo que iba a evaluar cómo iba a andar la jornada del domingo pasado y ahí poder ver si corresponde algún cambio”, añadió.
Hechas las consultas a los canales comunicacionales del GORE, se respondió a La Discusión que, en efecto, se iba a realizar esa reunión (la próxima semana), pero que tras lo acontecido el primer día de “Activa tu Domingo”, no se avizoran razones de peso para pensar en modificaciones ni de los recorridos ni a las extensiones horarias.
Es más, tras la actividad comentó que “esta iniciativa que lleva mucho tiempo en grandes ciudades, quisimos traerla porque encontramos que son buenas ideas que permiten al peatón, a las personas, a las familias, recuperar los espacios públicos y particularmente los días domingo en la mañana, que para muchas familias son fomingo. Nosotros queremos que sea un Domingo Activo, que las calles se abran al esparcimiento, que sea algo lúdico, que nos permita salir y además hacer un poco de deporte, aquellos que más necesitamos hacerlo”.
Se suma Transportes a la cita
En el primer acercamiento entre gremios y la autoridad regional no asistió Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses Chillán, quien se encontraba en Santiago.
“Pero ya de vuelta este martes, espero ir a la reunión con el señor gobernador. Lo que pasa es que a nosotros nos perjudica esta medida, porque si la recaudación baja naturalmente los domingo, que nos corten toda la mañana es aún peor. Por lo demás, los mismos usuarios se confunden porque les cambias los paraderos, les cambian los recorridos y eso es complicado para mucha gente”, comentó.