Gremios respaldan zona franca agroindustrial
Share This Article
Una positiva acogida tuvo en la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble) la propuesta para crear una zona franca agroindustrial para la exportación en Ñuble, que presentó el director del CER Regional, Renato Segura, ante el consejo de socios.
En su exposición, el investigador destacó que “la macrozona agrícola de Chile ha mostrado sistemáticamente una baja capacidad de atracción de inversiones en proyectos agroindustriales”, por lo que planteó que una solución para atraer inversión es la creación de una Zona Franca Agroindustrial de Exportación, enmarcada en el DFL 2/2001 del Ministerio de Hacienda, sobre zonas francas.
“Es una alternativa de mayor efectividad para atraer inversiones hacia un sector y zona del territorio donde existe un bajo nivel de agregación de valor”, dijo el académico, quien argumentó que “los beneficios tributarios generan aumentos de los flujos de cajas” y advirtió que “la política de incentivos debe ser creíble, tener un marco institucional que la respalde, estar focalizada en el territorio y sector que interesa desarrollar y evitar los incentivos perversos al mal uso de dichas franquicias”.
Para ello, planteó que es vital que participen el Gobierno Regional, parlamentarios y los gremios productivos. “El Gobierno Regional de Ñuble debe ser quien lidere un equipo de trabajo que coordine a los distintos agentes públicos y privados, intra y extra territorial, en torno a un objetivo central: implementar un modelo de cadena de valor, con territorio extendido, que tenga como núcleo una Zona Franca Agroindustrial radicada física y estratégicamente en Ñuble”.
Coincidencia
Patricio Poblete, presidente de Corñuble, explicó que se conformó el consejo de socios, en cuya primera reunión, realizada el lunes, conocieron la propuesta del CER Regional.
“El consejo tiene mucho interés en explorar alternativas de desarrollo para la región, y en ese contexto, el proyecto de zona franca nos parece interesante, que en primera instancia uno tiende a confundirse con el concepto de zona franca que todos conocemos, sin embargo, se trata de exenciones tributarias que apuntan a fomentar la industrialización en el sector agrícola, es decir, atraer inversiones que agreguen valor, lo que permitirá dar salida a los pequeños productores locales atomizados, que no tienen mucho poder de negociación, luego la colocación de la producción en mercados internacionales, lo que generaría empleos y contribuiría a reducir la pobreza rural”, señaló Poblete.
En esa línea, el dirigente valoró que “con esta propuesta se cumplen varios objetivos que son coincidentes con lo que a Corñuble siempre le ha interesado y va en la línea de lo que hemos planteado”.
En términos prácticos, manifestó que el rol del Gobierno Regional es clave, que tendría que disponer de un terreno que pudiera albergar este proyecto.