Gremios productivos se suman a la ronda de reuniones por el Presupuesto 2024
Share This Article
En los últimos días, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, ha sostenido diversas reuniones a fin de analizar los efectos de las modificaciones para la ejecución del Presupuesto 2024, la lentitud en el proceso de reconstrucción de la región luego de las emergencias, y la falta de dotación de funcionarios públicos. Esta vez, fue el turno de los gremios productivos, representados por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble, Ricardo Salman, y el presidente de la Asociación de Agricultores, Carlos González; que se suman a las conversaciones que sostuvo la autoridad regional con los alcaldes y con la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Una vez finalizado el encuentro, el gobernador Crisóstomo destacó que “fue una buena reunión, con coincidencia en términos de la marcha de la región, cómo hemos ido avanzando, pero también los desafíos que tenemos por delante (…) coincidimos en que los temas prioritarios, indudablemente, en cuanto a las brechas que tienen que ver con obras de infraestructura, electricidad y agua, en los cuales ya se ha estado avanzando, sin embargo, nos preocupa mucho el proceso de instalación de la región, para que el Gobierno central, en el presupuesto del 2024, pueda incorporar los funcionarios que faltan en cada una de las reparticiones”. Y agregó que también se analizó “el proceso de reconstrucción y particularmente, hemos coincidido poder profundizar en el proceso productivo que es muy importante”.
En la misma línea, Ricardo Salman, señaló que fue “una adecuada coordinación de las inversiones que requiere la región, de manera de ordenar las propuestas que llevaremos también a la ministra Tohá, que se requiere inversiones en distintos rubros para poder reactivar la región, así como resolver inversiones en infraestructura habilitante para su desarrollo, en el mediano y largo plazo, pero hay temas fundamentales que hay que activar como la instalación de la región, que también es urgente, para poder manejar adecuadamente los presupuestos que se han venido incrementando”.
Igualmente, Carlos González valoró la invitación del gobernador “para coordinarnos, tenemos una reunión con la ministra del Interior y queremos concordar en los puntos que vamos a llevar como gremios, que finalmente son los mismos: la falta de funcionarios para los diferentes organismos públicos, energía, agua, inversión, cómo se puede hacer un plan especial de la reconstrucción de la Región de Ñuble por los daños de los últimos temporales, sobre todo en agricultura, falta de pavimentación, vialidad, etc., así que nos vamos contentos porque nos damos cuenta que estamos en el mismo camino”.
Gabinete económico
Continuando con las reuniones en torno al presupuesto y la reactivación de la región, el gobernador convocó a un Gabinete Económico junto al seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, y los directores de Sercotec, Pedro Elissetche; de Sernatur, Augusto González y de Corfo, Macarena Dávila.
El seremi de Economía indicó que se definieron “los lineamientos estratégicos en materia económica para la región. Dentro de esos énfasis, están la consolidación de sectores estratégicos, mediante programas específicos, particularmente en el sector vitivinícola, frutícola, pero también el apoyo a sectores emergentes como el de viviendas industrializadas. La alianza con el Gobierno Regional va a estar fuertemente centrada en la reactivación económica, junto con el impulso de la recuperación post desastres naturales, en donde ya hemos inyectado más de 6.000 millones desde el Gobierno central”.
El director de Sernatur comentó: “tuvimos una reunión técnica muy interesante, porque permitió poner en valor y en conocimiento de la autoridad regional, las iniciativas que estamos implementando actualmente, y aquellas que tenemos proyectadas de cara al siguiente periodo, pensando en poder activar económicamente los distintos sectores y territorios que forman parte de la región”.
A su vez, la directora de Corfo, expresó que la reunión permitió “coordinar lo que cada servicio de economía está visualizando para el 2024, cuáles son las prioridades y especialmente poder enfocarnos en competencia que cada uno tiene en los distintos territorios de manera de cubrir cada uno de ellos, y específicamente una coordinación para no toparnos en ningún instrumento”.