Gremios exploran asesoría del Banco Mundial para la Zona Económica Especial
Share This Article
Con el objetivo de explorar la participación del Banco Mundial (BM) en la definición de una hoja de ruta para la implementación de una Zona Económica Especial (ZEE) Agrícola en la región de Ñuble, representantes de los gremios empresariales de la región, en conjunto con la Didepro de la Municipalidad de Chillán y los seremis de Economía y Agricultura, Erick Solo de Zaldívar y Antonio Arriagada, respectivamente, sostuvieron una reunión con ejecutivos de la entidad internacional, instancia en la que se destacó el rol protagónico que debe cumplir el Gobierno Regional en la evaluación y definición de la propuesta, así como en el financiamiento.
En la cita también participó Javier De Iruarrizaga, director del área de zonas económicas especiales de la consultora norteamericana DGA Group, con experiencia a nivel mundial en la ejecución de este tipo de instrumentos y autora de la propuesta construida con los gremios.
Los dirigentes gremiales Alejandro Lama (Cámara de Comercio de Chillán), Ricardo Salman (Cámara Chilena de la Construcción-Ñuble) y Alfredo Wahling (Asociación de Agricultores de Ñuble) destacaron el rol clave de la agricultura en la economía regional y coincidieron en la necesidad de contar con una política de fomento que empuje el desarrollo de este sector y permita superar las brechas económicas y sociales que sufre Ñuble, como los altos niveles de pobreza rural, los bajos salarios y el elevado desempleo.
Para ello, han levantado, en conjunto con la Didepro, una propuesta que apunta a implementar una estrategia de desarrollo, denominada Zona Económica Especial-Agrícola de Ñuble, que implica una planificación estratégica de la inversión pública en la región, con foco en el sector agrícola y agroindustrial, a través de una institucionalidad con una gobernanza público-privada. La idea, además, cuenta con el apoyo de otros gremios, como los de dueños de camiones y del sector gastronómico, así como también de los senadores Loreto Carvajal y Gustavo Sanhueza.
El próximo paso es la elaboración de un estudio para la definición del modelo de trabajo, las acciones a implementar y el acompañamiento, a partir de un diagnóstico de brechas y oportunidades.
En esa línea, Lama subrayó la importancia de generar una alianza con el Banco Mundial y, a través del Gobierno Regional, financiar el estudio de la ZEE.
Al respecto, Ricardo Salman se comprometió a plantear el tema ante el Comité de Desarrollo Productivo Regional, una instancia público-privada, presidida por el gobernador regional, que define parte de la inversión en fomento productivo que realiza el Gobierno Regional, mediante instrumentos Corfo.
Erik Von Uexkull, economista senior del BM, apuntó al Comité de Desarrollo Productivo Regional como la instancia más pertinente para acceder a los recursos para el estudio.
Respecto al rol asesor del BM, planteó que una figura que conviene considerar es la de asistencia técnica reembolsable, donde la entidad internacional acompaña con la analítica y el diseño de planes estratégicos. De hecho, resaltó la relación del BM con la región de Ñuble desde su creación, en el desarrollo de diagnósticos y asesorías.