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Gremios empujan indicaciones a proyecto de ley de turismo

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Con el objetivo de perfeccionar el proyecto de Ley de Reactivación del Turismo, ingresado en mayo por el gobierno, los gremios del sector, junto a parlamentarios de oposición, están promoviendo algunos cambios al texto, a través de indicaciones que serían ingresadas en los próximos días, que apuntan, entre otras materias, a asegurar el destino de los nuevos recursos del Fondo de promoción turística, así como la participación de las regiones en la toma de decisiones sobre las inversiones a través de una efectiva representación en la futura Comisión de promoción turística.

En ese contexto, los dirigentes gremiales José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas; Farides Zúñiga, presidente de la Cámara de Turismo de San Fabián; Francisco Maldonado, de la Cámara de Comercio y Turismo de Cobquecura; Andrés Paquién, presidente de la Cámara de Turismo de Quillón; Patricio Chavarría, dirigente de la Cámara de Turismo de Yungay; y Hernán Segura, presidente de la AG Enoturismo Valle del Itata; han sostenido reuniones con los diputados Frank Sauerbaum y Cristóbal Martínez.

José Saavedra reafirmó que los gremios del turismo están trabajando de manera coordinada en este ámbito, haciendo ver sus inquietudes a los legisladores.

“En general, estamos de acuerdo con los términos de la ley, sin embargo, uno de los aspectos que nos preocupa es la conformación de la Comisión de promoción Turística, que va a reemplazar al Consejo Consultivo de Promoción Turística, donde actualmente las regiones no tenemos representación, está formado por ocho miembros, designados por el gobierno y no hay representación regional; entonces, a nosotros nos interesa que en esta futura Comisión las regiones tengan voz y voto, que puedan participar en la estrategia de marketing internacional, que va a ser nueva, y cada región tiene su particularidad, sus intereses”, explicó.

El dirigente de Las Trancas también expuso que “nos preocupa la recaudación de esta nueva tasa de turismo del 1,25% a la estadía de extranjeros, que es un impuesto que también se aplica en Buenos Aires y en París, por ejemplo. Nos interesa que haya una rendición anual de cómo se utilizaron esos recursos para promoción turística internacional, si se cumplió con los lineamientos que propuso la comisión de promoción turística, por ejemplo”.

Saavedra añadió que, a nivel nacional, los gremios del turismo también están promoviendo cambios similares.

Por su parte, el empresario Hernán Segura, planteó que las inquietudes apuntan, “primero, a la recaudación de este impuesto, en cómo esta recaudación es separada del resto de los impuestos, para saber cuánto se recauda efectivamente; lo segundo, es cómo se genera una gobernanza (Comisión de promoción turística) para que haya representación de todas las regiones para definir en qué se va a gastar ese nuevo fondo de promoción turística, en qué promoción o a qué mercados objetivos se van a destinar los recursos y que esto sea una gobernanza descentralizada, donde las regiones podamos tener representantes de los gremios del turismo que ayuden a tomar las decisiones acerca de dónde se va a poner el foco de estos recursos; y lo tercero, es que haya transparencia en la rendición de estos gastos y que también podamos tener identificado en qué se gastan los recursos y esto no se transforme en un fondo sin fondo”.

Indicaciones

El proyecto de ley, que se encuentra en su primer trámite legislativo, fue aprobado en general en la comisión de Hacienda de la Cámara y, tras su debate en particular, debiera pasar a la comisión de Economía en los próximos días.

Al respecto, el diputado Sauerbaum manifestó que, “este proyecto de ley es una oportunidad para el sector turístico, de retomar la senda de crecimiento que venía previo a la pandemia y también una oportunidad para poder hacer más presentes las solicitudes de los gremios desde regiones, por eso hay preocupación respecto a la composición de la nueva comisión que se va a estructurar para definir la promoción turística internacional, por lo tanto, vamos a presentar indicaciones para que las regiones tengan participación; también respecto de la recaudación de este nuevo impuesto por alojamiento, que va a ir a un fondo, y lo que queremos pedir es que sea un fondo recaudado, diferenciado en la boleta, para poder específicamente tomar estos recursos y usarlos en promoción, no queremos que se lleven a un fondo común del estado, porque si no, finalmente, nos podemos arriesgar a que menos de lo que se recaude en este nuevo impuesto llegue finalmente a la promoción”.

Además, el legislador planteó la inquietud respecto a las producciones audiovisuales, pues si bien el proyecto plantea la devolución del IVA, expuso que “también es un problema grande los permisos que se requieren para hacer este tipo de actividades, como la filmación en parques nacionales, que es todo un problema y, por lo tanto, muchos han desistido por la permisología que lo rodea”.

Entre las indicaciones también se consideran medidas que apuntan a combatir la informalidad en el sector y una facultad a la comisión para que haga una evaluación de desempeño de las acciones de promoción.

En esa línea, adelantó que invitará a los dirigentes de Ñuble a exponer en las comisiones de Hacienda y de Economía.

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