Gremios del comercio y el turismo dialogaron con legisladores de la región

Representantes de 18 gremios del comercio y el turismo de Ñuble sostuvieron un encuentro, en Chillán, con cinco parlamentarios de la región, en una actividad organizada por la recientemente conformada Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de Ñuble, Fedecomtur Ñuble.
En un formato de exposiciones breves, los dirigentes gremiales presentaron las principales problemáticas que afectan a sus socios en las 13 comunas que representan.
Temas acuciantes, como los vendedores ilegales y la informalidad, formalización, “permisología”, fiscalización, seguridad y cambios laborales y tributarios, fueron analizados por Karen García, de la Asociación Gremial de Comercio de San Carlos; María Soledad Azpilicueta, de la Cámara de Comercio de Quillón; Felipe Muñoz y William Feherenberg, de la Cámara de Comercio de Ránquil; July Llevul, del gremio gastronómico de Chillán; Óscar Labraña, de la Cámara de Comercio de El Carmen; y Farides Zúñiga, de la Cámara de Turismo de San Fabián.
Concurrieron los senadores Loreto Carvajal y Gustavo Sanhueza, y los diputados Sara Concha, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, quienes además de abordar los temas presentados, respondieron preguntas sobre otras materias, como el alza de las contribuciones de bienes raíces, la articulación con los municipios y la habilitación del aeródromo de Chillán para recibir vuelos comerciales.
Destacó la inquietud por el aumento de los vendedores ilegales, que representan una competencia desleal que está forzando a muchos comerciantes a cerrar, en un contexto de alta informalidad que se observa en la calle y también en plataformas digitales, mientras los establecimientos formales son fiscalizados constantemente y con criterios dispares. En ese contexto, pidieron acciones de control coordinadas entre los servicios involucrados, fortalecer los equipos fiscalizadores y un “aterrizaje” de las leyes y ordenanzas vigentes.
Los dirigentes expusieron que tanto en el comercio como en el turismo hay un esfuerzo de los emprendedores por formalizarse, sin embargo, lamentaron que se encuentran con una serie de barreras, como la “permisología” y una mala comunicación con los organismos públicos que calificaron como un “abandono”. Por ello, solicitaron acortar los plazos de tramitación de permisos y uniformar criterios de revisión de proyectos, mejorar el acceso a entidades públicas y revisar la discrecionalidad con que actúan los directores de obras en los municipios.
Sobre estos puntos, tanto dirigentes como parlamentarios coincidieron en que un factor clave, en el caso de Ñuble, es la insuficiente dotación de funcionarios para revisar los permisos, debido a que la instalación de las instituciones públicas en la región sigue incompleta.
En materia tributaria, advirtieron la incertidumbre que generan los cambios al impuesto a las pymes y solicitaron apoyo legislativo para proteger a este sector; mientras que, en el ámbito laboral, describieron los impactos de políticas públicas como el alza del sueldo mínimo y la reducción de la jornada laboral, por lo que plantearon que “es imprescindible contar con respaldo concreto para enfrentar estos cambios”.
Parlamentarios
Las respuestas de los parlamentarios, sin embargo, no fueron muy auspiciosas, dado que se justificaron aludiendo que no tienen facultades para resolver la mayoría de los temas expuestos, aunque se mostraron abiertos a colaborar a través de la gestión legislativa y promoviendo iniciativas que apunten a enfrentar estas demandas.
Los congresistas subrayaron la importancia de concretar acciones público-privadas, de coordinarse con los municipios y de construir una estrategia regional común, que trascienda el ciclo político.
Alejandro Lama, presidente provisorio de Fedecomtur Ñuble, resaltó la convocatoria del encuentro. “Los gremios plantearon las dificultades que enfrentan para desarrollar su actividad; si bien hoy no íbamos a encontrar las soluciones definitivas o inmediatas, lo que buscamos fue generar un espacio de diálogo con nuestros legisladores, por primera vez, y hacerles ver dónde hay que poner el foco y se comprometieron a tener más comunicación con nosotros y a una retroalimentación cuando deban legislar sobre temas que nos afectan”, sostuvo.
Finalmente, en un acto simbólico, los legisladores firmaron un documento con el compromiso de apoyo a las pymes del comercio y el turismo de Ñuble.