Los dueños de taxibuses urbanos de Chillán, reunidos en la asociación gremial, anunciaron la paralización de sus recorridos durante esta jornada, de 13:30 a 16:30 horas.
La razón responde a una serie de fiscalizaciones por parte de la Dirección del Trabajo, las que han decantado en multas millonarias que los empresarios tildan de “absoluta y completamente injustas”.
Humberto Llanos, presidente de la agrupación, explicó el trasfondo de la medida radical que han asumido y que afectará los usuarios que dependen de este servicio.
“Se nos señaló que el contrato de cada uno de los conductores debía depender de Sotrapa, que es la sociedad que administra los cartones de recorrido y la que firmó con Transportes el contrato de perímetro de exclusión, cuestión que nosotros no compartimos por diversos motivos. El primero de ellos es que en las diversas líneas hay muchos dueños de máquinas. Una persona puede tener una, dos, tres o más buses e incluso algunos dueños son los mismos conductores. En tal sentido, como lo hemos hecho siempre, cada contrato lo firma el conductor con el dueño del bus, quién paga su sueldo, imposiciones y cumple correctamente con todo lo que señala la legislación. En el parque actual, de 300 microbuses , aproximadamente 60 son conducidos por sus propietarios”, explicó.