La región de Ñuble tiene grandes proyectos que cuentan con Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, paso clave que permite optar a financiamiento para su diseño y/o ejecución. Son iniciativas que tendrán un gran impacto en la población, desde el ámbito social, la conectividad, la cultura y la salud, y se espera que durante este 2026, autoridades regionales y comunales realicen las gestiones necesarias para conseguir los recursos que permitan la construcción de las obras.
“Desde el Gobierno Regional de Ñuble, hemos asumido un rol preponderante y activo para que los grandes anhelos de nuestra comunidad se materialicen. Nuestra gestión no sólo se ha centrado en el financiamiento directo, sino también en una ardua labor de coordinación intersectorial para asegurar que los compromisos presupuestarios de diversas instituciones se cumplan con celeridad”, resaltó el gobernador regional Óscar Crisóstomo.
“Nuestra visión para Ñuble es la de una región que no se detiene y para ello hemos concretado una cartera de proyectos a través de la agenda Ñuble 250, que busca precisamente que anuncios como el Cine O’Higgins, se concreten en tiempo y forma, es decir, que estas Recomendaciones Satisfactorias (RS) en conviertan en obras tangibles. Estamos gestionando cada recurso y coordinando cada voluntad política para que la inversión pública llegue donde más se necesita”, agregó.
Paso bajo nivel en Parque Lantaño
En marzo de 2023, el proyecto Paso Bajo Nivel del cruce ferroviario en el sector Parque Lantaño, en la capital regional, obtuvo el RS para su ejecución, lo que implica una inversión que supera los $20 mil millones, por lo que se presentó la iniciativa a mesa de inversión del Minvu para ser incorporado en el Plan Estratégico de Gestión e Inversión Regional (PGIR), logrando asignar recursos de expropiación.
El paso bajo nivel permitirá descongestionar la conexión oriente-poniente del sector norte de Chillán. Estas obras corresponden a un desnivel que cruza la línea férrea en doble calzada, en calle Lantaño entre Ejército de Chile y 24 de Enero, en una Longitud de 0,45 kilómetros, además la modificación de Avenida Brasil, desde Avenida Ecuador hasta 0,15 kilómetros al sur.
Está diseñado para ser recorrido a una velocidad de 40 kilómetros por hora en una longitud aproximada de 450 metros.
Este proyecto presentado hace más de una década beneficiará a más de 20.000 personas que viven en el sector, una de las arterias que hoy tiene más conflictos viales.
Durante el 2025 se realizaron avances en relación a las expropiaciones de los terrenos aledaños a la vía férrea, y en diciembre recién pasado, se conoció que ya comenzó la etapa de preparación de las bases para la licitación.
“Hemos liderado la coordinación de esta obra crítica para la conectividad de Chillán. Una vez finalizado con éxito el proceso de expropiaciones, le corresponde al Ministerio de Vivienda y Urbanismo licitar”, indicaron desde el Gobierno Regional.
Plaza de Armas de Chillán
El proyecto de mejoramiento de la Plaza de Armas de Chillán dio un paso clave en octubre de 2025, al obtener el RS del Ministerio de Desarrollo Social para buscar los recursos que permitan su realización.
La iniciativa, desarrollada por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio, pasó por varias jornadas de participación ciudadana con vecinos, organizaciones sociales y actores locales, cuyos aportes fueron incorporados en el diseño definitivo, sin embargo, se instaló el debate y opiniones diversas entre actores locales y vecinos que se oponen a la remodelación de la principal plaza de la ciudad.
Esta obra contempla una intervención integral sobre una superficie de aproximadamente 29.000 metros cuadrados, con obras orientadas a mejorar la accesibilidad, la seguridad y la calidad del espacio público más emblemático de la ciudad. El plan de mejoramiento incluye nueva iluminación, mobiliario urbano, mejoramiento de áreas verdes, manejo de arbolado, pavimentos, y sistemas sanitarios y de aguas lluvias, entre otras mejoras.
De acuerdo a los antecedentes del proyecto, la Plaza de Armas conservará su forma ortogonal y las diagonales existentes que convergen en una explanada donde el Monumento de Bernardo O’Higgins, el que será el punto central, destacarán con iluminación y juegos de agua.
La Municipalidad adelantó a La Discusión que, si bien el proyecto cuenta con RS y cumplió con todas las instancias de participación ciudadana, aún no están en busca de financiamiento. “Estamos elaborando una nueva oportunidad de participación previa a la búsqueda de financiamiento, que nos permita explicar en detalle el proyecto y escuchar vinculantemente a la comunidad”, destacaron.
Boulevard Avenida Argentina
Otro proyecto pendiente por ejecutar en la comuna de Chillán es el Boulevard Avenida Argentina, que obtuvo el RS en noviembre de 2024. La iniciativa pretende modernizar y potenciar el barrio bohemio de la ciudad, a través de la intervención de las 12 cuadras que integran el costado oriente de la avenida, en total son cerca de 23.449 metros cuadrados a mejorar.
El monto de inversión oscila los $4.459.804.000. “El financiamiento se encuentra comprometido por parte del Gore Ñuble y esperamos poder licitarlo en 2026 para poder comenzar su ejecución con prontitud, pues tiene una serie de beneficios en temas como fomento productivo, accesibilidad universal y seguridad, que son temas significativos y prioritarios para esta administración y para nuestra comunidad”, explicaron desde la Municipalidad de Chillán.
Asimismo, agregaron que el proyecto del boulevard Avenida Argentina es prioritario. “Se han realizado diversas reuniones y participaciones con los actores involucrados del sector para poder ejecutarlo por etapas y elaborar criterios de ejecución construidos en base al diálogo participativo que se ha desarrollado con residentes, comerciantes y actores gremiales como la Cámara de Comercio”.
Museo Regional
Una inversión total de $33.555 millones es la que amerita el proyecto de Museo Regional de Ñuble, que abarcará una superficie edificada de 7.070 metros cuadrados y viene a resolver el déficit de infraestructura cultural en Ñuble, garantizando la preservación, difusión y valorización del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.
La infraestructura se emplazará en el futuro Parque Intercomunal Ultraestación y dará vida a espacios patrimoniales en desuso al reutilizar las antiguas bodegas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
El diseño contempla la recuperación de 3.289 metros cuadrados de estas bodegas, donde se instalarán salas de exposición permanente y temporal, un auditorio y el acceso principal. Adicionalmente, se construirá un moderno edificio de siete pisos y 3.781 metros cuadrados, destinado a albergar depósitos de colecciones, laboratorios de conservación y oficinas administrativas.
En septiembre del año pasado el proyecto obtuvo el RS de Mideso para su ejecución.
Desde el Gore Ñuble señalaron que “este hito cultural se emplazará en terrenos adquiridos por el Gobierno Regional. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de permisos de edificación municipal y su ejecución será financiada con recursos sectoriales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
El director regional del Patrimonio, Claudio Martínez, sostuvo que “el Museo Regional inició su ejecución, con una etapa previa que es la obtención del permiso de edificación. Esta etapa está financiada en 100 % por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat)”.
Mientras que la fase de construcción, hasta el momento, contempla un financiamiento mixto, 85% el Serpat y un 15% el Gobierno Regional, que requiere aprobación del Consejo Regional de Ñuble.
Martínez aclaró que el proyecto de Museo Regional al contar con financiamiento de arrastre, tendrá prioridad para este año.
“Es el proyecto más importante en materia de infraestructura patrimonial e identidad cultural de la región, post terremoto 1939. Da cuenta de nuestra historia y de nuestro notable patrimonio regional, de los más relevantes en el país. La experiencia nacional e internacional demuestra que este tipo de museos, son un atractivo turístico notable, en el mediano y largo plazo generan ingresos contantes a la región”, agregó el director regional del Patrimonio.
Ex Cine O’Higgins
El proyecto de Mejoramiento del Inmueble de Conservación Histórica Ex Cine O’Higgins obtuvo hace menos de 15 días la Recomendación Satisfactoria (RS), que permite dar inicio formal a su etapa de diseño y la adquisición del terreno. El Gobierno Regional aseguró que para este año está considerado el financiamiento tanto para el diseño como la compra del terreno.
El proyecto contempla intervenir una superficie de 2.131 metros cuadrados, devolviendo a la comunidad un espacio que marcó la identidad de Chillán desde su inauguración en 1952.
La propuesta del Gobierno Regional es rescatar este icónico espacio y transformarlo en un referente tecnológico y cultural, que contará con un salón de experiencias inmersivas con proyecciones en 360 grados, una moderna sala de cine y espacios para la creación de contenido digital, combinando la restauración de su arquitectura original con funcionalidades del siglo XXI.
El proceso de diseño tendrá una duración de 12 meses, divididos en cuatro fases: diagnóstico, anteproyecto, especialidades y entrega final.
Cesfam
En San Fabián avanzaron en el proyecto de reposición del cesfam de la comuna, y es parte del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, alcanzando una inversión de $9 mil millones.
Contempla una edificación de más de 1.500 metros cuadrados con box multipropósito, box ginecológico, clínicas dentales, recintos comunes de atención como sala de rehabilitación, entre otros. Además, comprende la compra de equipos y equipamiento para su habilitación, y vehículos de apoyo.
“Este proyecto, clave para la zona de Punilla, forma parte de nuestro convenio de programación con el Ministerio de Salud. Al contar ya con su RS para ejecución, nuestras gestiones están enfocadas en que su proceso de licitación se concrete durante el segundo semestre de 2026 con fondos nuestros”, indicaron desde el Gore Ñuble.

