Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Gracias a la Teletón puedo expresarme y hacer mis cosas por mí mismo. Hoy llevo seis años en el deporte”

Más de 121 kilómetros separan a Pemuco, en la región de Ñuble, de San Pedro De La Paz, en la región del Biobío. Un trayecto que conoce muy bien Jhony Meza Guiñez, paciente Teletón desde su infancia, puesto que es en la comuna del Biobío donde se trata de manera regular.

Tras 19 años viajando constantemente para recibir atención, hoy combina su proceso de rehabilitación con su desarrollo como paratleta, disciplina en la que ya acumula más de 30 medallas en lanzamientos de bala y jabalina.

Su historia, sin embargo, no es un caso aislado. En Ñuble, más de 800 niños, niñas y jóvenes deben viajar hasta los centros Teletón del Maule o Biobío para recibir tratamiento, lo que implica tiempo, recursos y una carga emocional importante para las familias. Por eso, la construcción del nuevo Centro Teletón Ñuble representa una noticia esperada durante años por pacientes y acompañantes.

Las obras del futuro recinto ya alcanzan un 69% de avance y consideran una infraestructura de 4.000 metros cuadrados con espacios amplios, accesibles y diseñados especialmente para terapias infantiles y juveniles.

El edificio, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura y levantado en terrenos donados por la Municipalidad de Chillán, incluirá un subterráneo con estacionamientos, auditorio y bodegas; un primer piso con gimnasio, boxes médicos, áreas de terapia ocupacional, cafetería, casino y salas de estar; además de un patio integral con juegos inclusivos y una multicancha. La obra será entregada durante el primer semestre de 2026.

Para Jhony, este nuevo centro significa no solo una mejora en tiempos de traslado, sino una oportunidad real de seguir avanzando cerca de su hogar y junto a otras personas de la región que viven procesos similares.

En el marco de la campaña Teletón de este año, Jhony entregó detalles sobre su trayectoria, su vínculo con Teletón, los desafíos que ha enfrentado junto a su madre y su proyección deportiva. Espera seguir creciendo como paratleta y poder pronto atenderse en la ciudad de Chillán.

¿Cómo ha sido para ti viajar tantos años desde Pemuco hasta San Pedro de la Paz para atenderte en Teletón?

Han sido viajes agotadores. Son trayectos largos, y después de tantos años se siente el cansancio. Igual he tenido bonitas experiencias, porque uno vive cosas diferentes cuando viaja tanto, pero igual es duro hacer ese recorrido durante tanto tiempo.

Lo hacemos gracias a la municipalidad, que nos facilita el vehículo para poder llegar a San Pedro. Desde Pemuco a Concepción es mucho, mucho, y el viaje se hace pesado. Han sido veinte años viajando, así que forma parte de mi vida, pero igual cansa harto.

¿Cómo ves el nuevo Centro Teletón de Chillán y lo que significará para ustedes?

Lo encuentro súper bien para toda la gente, porque hay hartos niños y hartas personas que tienen que viajar a distintos lugares, a Concepción, a Santiago o a otras partes, solo para poder rehabilitarse.

Son muchas familias que deben moverse harto para recibir atención. Por eso encuentro muy bueno que la región de Ñuble tenga su propio Centro Teletón. Yo ya fui a verlo el otro día y está quedando muy grande, con harto espacio y accesibilidad. Me mostraron el plan y todo eso, y ya el segundo semestre del próximo año, en junio, estaría habilitado.

También había otras familias y amigos que se atienden en San Pedro y que se van a trasladar a Chillán. Hasta el gobernador fue la primera vez, y me preguntó qué deseaba, y yo le dije que el Centro Teletón de Ñuble. Así que para mí es algo muy importante.

Llevas seis años compitiendo. ¿Cómo ha sido tu experiencia como deportista y qué significan tus medallas?

Ha sido una experiencia muy bonita. Llevo seis años en el deporte gracias a que soy parte de Teletón. He podido viajar a Santiago, a Temuco y a varias partes para competir. La semana pasada estuve en Punta Arenas, en la región de Magallanes, y allí gané dos medallas de bronce, en bala y en jabalina, que son mis disciplinas.

Era primera vez que viajaba a Punta Arenas y también primera vez que subía a un avión, así que fue algo totalmente nuevo para mí. Hacía mucho frío, mucho viento, y esa experiencia del avión nunca la había vivido.

En total tengo entre 30 y 35 medallas. Para mí es un orgullo representar a la región de Ñuble, a mi comuna y a mi familia, que siempre está ahí conmigo. Ellos me acompañan por todos lados. Significa harto poder lograr eso a mi edad.

Tú naciste con hemiplejia espástica. ¿Cómo ha influido Teletón en tu desarrollo y en tu independencia?

Nací con una hemiplejia espástica severa y con un daño cerebral moderado. No puedo caminar y uso silla de ruedas porque no tengo fuerza en las piernas.

La Teletón me enseñó a hablar, a usar mi silla, a usar un teléfono y a aprender a leer y a escribir. Mi mamá dice que, si la Teletón no hubiera existido, yo estaría postrado en una cama y no podría hacer lo que hago hoy ni ser independiente. Gracias a lo que he aprendido, puedo expresarme y hacer mis cosas por mí mismo.

¿Qué tipo de terapias recibes actualmente en Teletón?

Hay varios profesionales que me apoyan: psicólogos, kinesiólogos y otros especialistas. También he tenido cirugías, y todo eso la Teletón lo cubre. Ese trabajo es constante y está basado en lo que necesito, como la última cirugía que tuve. Todo ese apoyo me sirve para seguir avanzando y para mantener lo que he logrado hasta ahora.

¿Qué mensaje te gustaría entregar a las personas para esta campaña Teletón?

Quiero pedir que vayan a aportar. La Teletón no es solo Teletón. Es de todos los que estamos aquí, de todos los chilenos, de todo nuestro país.

Ayuda a los niños que siempre necesitan apoyo. Que no tengan dudas y que vayan a aportar con confianza, porque su ayuda es lo que permite que todo esto exista. Es un aporte que sirve de verdad, y gracias a eso muchos podemos rehabilitarnos y salir adelante.

Pensando en tu futuro, ¿quieres seguir en el deporte? ¿Cuáles son tus disciplinas?

Sí, pretendo seguir en el deporte. Mis disciplinas son la bala y la jabalina, que son las que he practicado y donde he conseguido mis medallas, más de 30 en total. Es lo que quiero seguir haciendo y en lo que me estoy proyectando para los próximos años.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados