Las nuevas aulas del sector del Polo de Salud y el Laboratorio de Anatomía fueron el marco en que autoridades regionales y de la Universidad del Bío Bio dieron la bienvenida a la primera generación de estudiantes de la Escuela de Medicina.
En la ocasión, el rector de la casa de estudios, Benito Umaña, destacó que se trata de un hito significativo para la Universidad, para la región y el país. “Esta es la primera Escuela de Medicina de la Región de Ñuble, un proyecto mancomunado entre la Universidad y el Gobierno Regional. Es una inversión estratégica que busca aportar mayor bienestar a las personas de Ñuble. En la conversación que hemos tenido con los estudiantes, la mayoría son hijos e hijas de la región, y eso nos da una satisfacción enorme y también nos compromete a seguir trabajando con la rigurosidad que esto amerita”, comentó.
El rector Umaña destacó el apoyo del Gobierno Regional y de los consejeros regionales, que ya han aprobado recursos que bordean los 13 mil millones de pesos para las obras de infraestructura y equipamiento. “Vienen nuevas obras que ya cuentan con los recursos para su ejecución. Aquí también se tributa a la descentralización porque se instalan capacidades e infraestructura de primer nivel para Ñuble. Somos una región naciente y este es un hito en la construcción de la región”, señaló.
El gobernador regional Óscar Crisóstomo señaló que la apertura de Medicina, que es parte del Polo de Salud, “se concibió con la convicción de brindar más oportunidades -especialmente- a los y las estudiantes de la Región de Ñuble, para que puedan estudiar y desarrollarse aquí. Pensamos en aquellas familias que ven que sus hijos tienen mucho talento, mucho potencial, pero a veces no están los recursos para estudiar en otra ciudad”, explicó.
Tecnología avanzada
El director de la Escuela de Medicina, Dr. Elías Kassisse resaltó el compromiso UBB por brindar solvencia académica a los estudiantes y destacó las características del Laboratorio de Anatomía que considera recursos tecnológicos de avanzada. “Disponemos de una mesa anatómica digital que nos da la oportunidad de realizar el estudio del cuerpo humano con mucha rigurosidad. De este modo, nuestros estudiantes -a través de sus iPads- podrán acceder vía transmisión simultánea a la mesa anatómica digital desde la sala de estudios. Contamos con tecnología de avanzada para que nuestros estudiantes se sientan lo suficientemente cómodos con el aprendizaje”