Con el fin de resguardar la salud de los vecinos de Ñuble y apoyar a los municipios y la autoridad sanitaria en la prevención del Covid-19 durante estas Fiestas Patrias, el Gobierno Regional organizó una reunión de trabajo junto a los alcaldes y representantes de municipios para abordar el tema de seguridad y medidas respecto a las celebraciones que se puedan organizar durante estas fechas.
Expusieron por parte del Ejército, el jefe del Estado Mayor de la Jefatura de la Defensa Nacional de Ñuble, comandante Felipe Abarca, la seremi (s) de Salud, Marcela Cuadra y la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Tamara Valenzuela.
El gobernador Óscar Crisóstomo comentó que “durante la actividad conversamos con los municipios, Ejército y la seremi de Salud, cuáles van a ser los criterios que vamos a utilizar en la Región de Ñuble para la celebración de Fiestas Patrias que se nos avecinan. Lo primero que hemos acordado es que estamos todavía en un proceso de pandemia, por lo tanto, la prudencia tiene que ser el foco principal de nuestro actuar en estas fiestas que se nos avecinan y principalmente poner el foco en que las fiestas que se puedan realizar familiarmente, creo que este es un minuto para reencontrarnos familiarmente y evitar actividades que impliquen aglomeraciones de personas”.
El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, junto con agradecer la exposición que dio el Gobierno Regional, comentó que “la información quedó muy clara de parte del Ejército como del mismo gobernador y de la autoridad sanitaria. La verdad es que es mejor no hacer nada, hay que cuidarse porque hoy día, si bien es cierto, estamos más bajo de casos, no hay que cruzar los brazos, es muy clara la reflexión que hace el gobernador que tenemos que cuidarnos porque es difícil mantener los aforos que pide la autoridad sanitaria”.
El alcalde de Quillón, Miguel Peña, valoró la iniciativa en el marco -dijo- de lo que significa para cada una de las comunas tomar todas las consideraciones en estas Fiestas Patrias. “Encuentro que fue muy oportuna esta reunión, ya que sirve de base para lo que queremos hacer en nuestras comunas. Hay que ir evaluando cada uno de los pasos que demos a fin de no cometer errores, ya que la salud de la gente está primero. Estamos bajo las órdenes de la autoridad sanitaria y veremos lo que iremos desarrollando en nuestra comuna”, precisó.