Un total de 26 kits sanitarios está instalando el Gobierno Regional a través del Plan “Juntos por Ñuble”, con el fin de permitir la habitabilidad de las viviendas de emergencia, apoyando de esta forma a los damnificados durante los incendios forestales. Hasta el sector La Leonera, en la comuna de Coelemu, llegó el Coordinador del Plan de Reconstrucción del Gobierno Regional, Augusto González Jeldres, para visitar a las familias que ya cuentan con conexión a agua y fosas funcionando en sus casas.
Junto con inspeccionar en terreno el trabajo, acompañado de representantes de la Fundación ADRA, institución encargada de ejecutar el plan financiado desde el Gobierno Regional, Augusto González, explicó que “la semana pasada empezamos en la comuna de Coelemu a instalar las primeras fosas, durante esta semana ya estamos en tres comunas distintas, se sumaron Ninhue y Quillón, y agregaremos dos más para estar en cinco comunas diferentes en la próxima semana, y ya llevamos un avance interesante. Estamos trabajando en 26 fosas y rápidamente vamos a poder cubrir esta demanda de las familias”.
Durante su visita a la familia Cotal, quienes perdieron todo durante los siniestros de febrero, González reiteró que “la petición que nos ha hecho el Gobernador Óscar Crisóstomo, justamente ha sido estar presentes en este proceso, colaborar, propiciar y poder facilitar que las soluciones vayan llegando de manera más oportuna y eficiente a cada una de las familias de la región que lamentablemente se vieron afectadas”.
En representación de la Fundación ADRA, el coordinador de terreno, Paulo Casaborne, expuso que estas primeras viviendas cuentan con todo el sistema sanitario necesario “agua caliente y las conexiones respectivas para que las familias puedan habitar sus casas. Estamos muy contentos porque todo esto se ha podido hacer gracias al apoyo del Gobierno Regional, junto con eso estamos trabajando también en Ninhue y Quillón, y la próxima semana se sumarán otras comunas para avanzar más rápido en la reconstrucción de la región”.
Familias beneficiadas
Jorge Cotal, junto a su familia, está habitando su vivienda de emergencia gracias a las obras de instalación del kit sanitario. Señaló que “ha sido espectacular la ayuda porque, en estas condiciones en la que estamos nosotros, habría sido un desastre haber estado pidiendo apoyo en otros lados, causando molestias y que podamos tener esta ayuda de parte del Gobierno Regional es fabuloso. Nos tiene contentos poder tener la casa en condiciones de habitabilidad, porque cuando uno no tiene esos elementos como conexión a luz o agua es más difícil la situación, entonces que haya agua caliente es formidable”. Junto con ello agradeció que “las autoridades hayan puesto atención en una gran necesidad en un momento difícil. Estoy feliz porque vamos a estar bajo un techo y poder pasar un invierno mucho mejor, porque estar en otros lados es complicado porque no hay como la casa de uno. Volvemos a empezar de cero porque esa es la verdad, todo lo demás se destruyó y haber tenido este primer empujón es muy importante”.
De la misma forma Felipe Hinojosa, también del sector La Leonera, relató que “mi señora no estaba acá, yo me quedaba para que no nos fueran a robar, porque también andaban robando y cuando nos instalaron el agua mi señora se pudo venir, entonces estamos acá en nuestra casita junto a nuestra hija los tres. Muy agradecido con las autoridades que nos han ayudado harto porque imagínese, el no tener agua o un baño, es complicado”.