Una inversión cercana a los 300 millones de pesos es la que recibió la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de parte del Gobierno Regional, respecto a dos proyectos de equipamiento tecnológico que implicaron la adquisición de computadores avanzados para análisis criminal, como la renovación de los equipos que hasta ahora usaban los detectives y funcionarios de los distintos escalafones.
Según destacó el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo “tenemos una alianza potente con la PDI para perseguir los delitos y dotarlos de mayor equipamiento para realizar su labor. En ese contexto, como Gobierno Regional estamos dando la facilidad para investigar, particularmente en Ñuble. Hemos visto exitosos resultados de la PDI en diversos ámbitos; delitos económicos, antinarcóticos, sexuales, homicidios, y en todo orden entendemos que deben mantenerse correctamente equipados, con un componente tecnológico acorde a nuestros tiempos, acorde a los requerimientos de nuestra comunidad”.
Por su parte, el jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Cristian Parraguez Leiva, explicó que se trata de la concreción de dos proyectos: “el primero de ellos es una iniciativa que consideró la adquisición de hardware y software forense, una inversión de más de 142 millones de pesos, a fin de realizar extracciones de información de diversos equipos tecnológicos y a su vez trabajar con inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático, con el objeto de optimizar el trabajo policial y así dar cumplimiento a los requerimientos del Ministerio Público, tribunales de justicia y de la ciudadanía, con la celeridad y profesionalismo que caracteriza a la PDI”.
En segundo lugar, de acuerdo al oficial general de la PDI “se trata de una iniciativa que ha permitido la adquisición de 125 computadores de escritorio y 10 equipos notebook, lo que implica un total de inversión de más de 138 millones de pesos. Con esta entrega, se va a subsanar el déficit de equipos computacionales que existía en esta región policial, además de modernizar sus sistemas operativos, considerando la importancia que esto implica para la fuerza laboral de la PDI en Ñuble, que se eleva por sobre las 250 personas, de distintos escalafones que se desempeñan en labores operativas y administrativas”.
El financiamiento de estos proyectos, gracias al Gobierno Regional de Ñuble, sin duda, permite que los oficiales policiales de esta región, conozcan el manejo del equipamiento de alta tecnología, obtenidos gracias a esta iniciativa y que servirán como apoyo y resguardo científico técnico permanente en el trabajo investigativo, en cuanto a reducir, lograr mayor eficacia y exactitud en los medios de prueba.
“De esta forma, no sólo los detectives serán los beneficiados con estos nuevos sistemas de tecnología de vanguardia, si no que el fin último es entregar confianza, profesionalismo, y eficacia en las investigaciones a la comunidad de Ñuble”, destacó el prefecto inspector Cristian Parraguez.
El gobernador de Ñuble enfatizó que “para avanzar en toda esta temática, la PDI tiene personal calificado para desempeñar una labor acorde a los tiempos que estamos viviendo, y con este equipamiento van a desarrollar investigaciones más robustas y que den buenos resultados, fortaleciendo la seguridad pública, con un trabajo coordinado, sistemático, dando cuenta de las inversiones que hemos hecho, estamos haciendo, y seguiremos haciendo en el futuro, a través de proyectos integrados, siendo parte del compromiso que hemos hecho como Gobierno Regional”.
Es importante considerar que ambos proyectos tienen saldos pendientes. El primero, por un monto de 128 millones de pesos que aún no son licitados, y contempla la adquisición de: 2 maletines con luces para la detección de huellas, 2 equipos de entrada forzada, 2 impresoras térmicas y 14 destructoras de papel (pequeñas de oficina). Asimismo, en el segundo proyecto, mantenemos un saldo de 55 millones de pesos que próximamente se serán licitados, comprendiendo la compra de: 20 equipos computacionales de alta gama para trabajo de analistas.
Todo esto, según dijeron desde la PDI, representa una forma efectiva de avanzar en uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización Policial impulsado por nuestro Director General, Sergio Muñoz Yáñez, en relación a la optimización de la infraestructura, equipamiento y tecnología necesarias para el óptimo desarrollo de las funciones del personal policial, en materia de investigación criminal.