La conservación de salas de clases, pasillos de circulación, recambio de ventanas por tecnologías de mayor aislación, son algunos de los trabajos que se realizarán en la Escuela Villa Jesús de Coelemu, gracias a la inversión de $550 millones a través del plan “Educación es Prioridad” con el que el Gobierno Regional de Ñuble mejorará la infraestructura de diez establecimientos educacionales de la región. La iniciativa a nivel regional implica un monto total de $3.630 millones, a los que se suman $1.020 millones para la renovación de cocinas en seis escuelas de Ñuble.
La noticia la dio el Gobernador Óscar Crisóstomo a los estudiantes, apoderados y funcionarios de la escuela donde reforzó que “la educación es nuestra prioridad, por eso lanzamos este convenio con un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación y distintos municipios de nuestra región para poder colaborar en la conservación, el mejoramiento de la infraestructura pública y educacional de distintos sectores y territorios. Hoy nos encontramos en la Escuela Villa Jesús, para informar a la comunidad que vamos a disponer de recursos para mejorar su establecimiento (…) va a ser un proyecto bien cuantioso que va a permitir que nuestros estudiantes y la comunidad educativa tengan mejores condiciones para que puedan educarse y educar; porque finalmente el propósito de esta inversión es que nuestros estudiantes y cada uno de los profesionales que trabajan los sistemas educacionales tengan las condiciones adecuadas y con ello impartir mejor educación”.
Con gran alegría tomó la noticia el alcalde de la comuna, Alejandro Pedreros, quien valoró que “quienes nos corresponde tomar decisiones, lineamientos estratégicos y de alguna manera también, y no menos importante, aportar con los recursos, estamos alineados en un área tan importante como la educación pública. Nos alegra que el Gobernador haya comprometido recursos adicionales para que todos aquellos proyectos que hayan quedado elegibles en el año 2023 sin financiamiento, sean puestos en marcha en el 2024 con estos recursos adicionales”.
600 estudiantes
La Escuela Villa Jesús de Coelemu es uno de los diez establecimientos beneficiados con recursos para el mejoramiento de infraestructura, donde se intervendrán 4.170 m2. Su director, Jonathan Hernández, detalló que “en la actualidad tenemos 600 estudiantes que están muy contentos de esta iniciativa, que hasta el momento era sorpresa y que ahora ya saben, así que muy contentos por este proyecto que nos vienen a presentar, donde vamos a poder tener una mejor instalación en nuestro edificio, en nuestras salas, que obviamente va a mejorar la calidad educativa para todos nuestros estudiantes, desde pre-básica hasta octavo”.