GORE ha mejorado más de 70 kilómetros de caminos para enfrentar emergencias
Share This Article
La reparación de 70 kilómetros de caminos rurales y la construcción de sistemas de acumulación de agua, son las iniciativas que el Gobierno Regional está financiando para apoyar a las comunas de Ñuble en la prevención y combate de incendios forestales. Se trata de 24 proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) con una inversión que asciende a $2.838.891.407, los que se encuentran avanzando en el proceso de licitación, adjudicación, o bien, se están ejecutando.
Tal es el caso del proyecto “Mejoramiento diversos caminos afectados por sistema frontal comuna Chillán Viejo”, que permitirá corregir los baches de las vías por medio de la aplicación de material estabilizador en 5,8 kilómetros. Las obras del sector Valle La Luna fueron inspeccionadas por el gobernador Óscar Crisóstomo junto al alcalde Jorge Del Pozo.
A propósito de las emergencias vividas durante el 2023, el gobernador Crisóstomo explicó que “dispusimos de un fondo especial que beneficia a las 21 comunas de nuestra región, una inversión sobre los $2.500 millones y estamos dando el puntapié inicial al mejoramiento de este camino para que nuestros vecinos y vecinas puedan circular mejor y en el caso de alguna emergencia puedan también los equipos de emergencia trasladarse más fácilmente. Este era un compromiso que habíamos adquirido con nuestras comunidades y quiero, además, agradecer al alcalde Jorge Del Pozo por la proactividad, el trabajo y el sector elegido, que años anteriores ha tenido siniestros y nos parece muy oportuno iniciar estos trabajos acá”.
En tanto, el alcalde Del Pozo, detalló que “vamos a empezar los trabajos de mejoramiento de esta ruta principal, es por eso que nos acompaña nuestro gobernador, porque desde el Gobierno Regional nos aprobaron más de 100 millones de pesos que gran parte de eso va a ser invertido en este sector donde viven cientos de familias, y que han visto por muchos años que no hay mejoras en los caminos, hoy estamos dando respuesta en cada uno de los sectores, sus pasajes y calles y ahora nos toca la parte final y más importante que es el camino principal, así que esperamos buen tránsito, para los vehículos y buena circulación para las bicicletas y los peatones”.
Por su parte, Soledad Lagos, presidenta de la Junta de Vecinos de Valle La Luna, aseguró estar “feliz porque es algo que estábamos esperando, que necesitábamos muchísimo en el sector porque es un sector rural que no tiene muchas comodidades, pero gracias Dios con esto ya es un gran logro para nosotros”.
Otro de los FRIL que se encuentra ejecutado es “Conservación caminos comuna de Cobquecura”, a través del cual se mejoró con una carpeta granular de rodado, las rutas afectadas por el temporal del invierno pasado.