Share This Article
Buenas noticias se concretaron para la red asistencial de Ñuble, esto luego de que el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos, junto con la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, concretaran la firma de dos convenios de financiamiento que posibilitarán la adquisición de modernos equipos para establecimientos de salud del territorio. Se trata de un nuevo Ecógrafo y Sistema de Detección Precoz de Cáncer de Mama para el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, por un monto de $296 millones, y la reposición del equipo de Rayos Osteopulmonar Digital, para el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue, que bordea los $184 millones.
En la instancia, las autoridades dieron cuenta de los beneficios de contar con estos equipos; claves para fortalecer la resolutividad de las prestaciones. Así lo explicó el Gobernador, quien detalló: “Mejorar la eficiencia de los procedimientos es la finalidad de ambos proyectos. En el caso de Quirihue, el equipo de Rayos Osteopulmonar permitirá obtener exámenes y una atención mucho más expedita, evitando traslados a otros puntos de la región y recibiendo los resultados en su misma comuna. Por otra parte, sabemos que el cáncer es una de las enfermedades que prevalece en Ñuble, principalmente en mujeres, por ello, la obtención del Ecógrafo y este nuevo sistema posibilitará llegar más oportunamente a ellas, para que accedan también a su respectivo tratamiento”.
Más resolutividad para evitar traslados a otras regiones
Acercar las atenciones de salud a la comunidad es una de las líneas prioritarias del trabajo que realiza el SSÑ. Al respecto, su directora, Elizabeth Abarca Triviño, indicó que se está potenciando el screening mamográfico en la región, “instalando mamógrafos en distintos lugares para contar con exámenes para obtener información más precisa. En ese ámbito, es importante destacar que este proyecto nos posibilitará realizar biopsias estereotáxicas, que se comenzarán a realizar por primera vez en Ñuble, así como también un moderno sistema para diagnósticos más precisos, evitando que las usuarias deban desplazarse hacia otros lugares de la macro red, como Talcahuano. A su vez, destacar que la inversión que se hace en el Hospital de Quirihue nos permitirá obtener imágenes de alta calidad, que podrán ser visualizadas en cualquier lugar de nuestra red en la región”.
El nuevo ecógrafo para el Hospital de Chillán contará con moderna tecnología. Así lo explicó la Directora del establecimiento, Dra. Luz María Morán, quien señaló: “Este equipo está dirigido precisamente para mamografías y trae dos tecnologías muy importantes para hacer biopsias estereotáxicas, por lo tanto, nuestras usuarias al ser diagnosticadas con este tumor podrán realizarse en el mismo hospital la biopsia. Además de eso, trae otro software que permite ver una ecografía contrastada que ofrece una imagen mucho mejor incluso que la resonancia nuclear magnética. Por lo tanto, la probabilidad de que algún tumor sospechoso pase desapercibido es mínima. Estamos muy contentos, ya preparando hasta los espacios físicos para recibirlo y nos acompaña también todo el equipo de imagenología, de proyecto y de patología mamaria del hospital, impulsores de esta iniciativa”.
Respecto al equipo de Rayos Osteopulmonar Digital, el Director del Hospital de Quirihue, Claudio Martínez Fonseca, destacó: “Esto significa mucho para la microrred. Tenemos 25.000 beneficiarios que accederán a imágenes de alta calidad con un equipo de última generación. Nosotros contábamos con el equipo más antiguo de la región y hoy somos pioneros. Como familia hospitalaria, anhelábamos este tipo de avance desde hace bastante tiempo”.