Close
Radio Radio Radio Radio

Golpe de timón de Evópoli complica negociación electoral en Chile Vamos

Días decisivos vive Chile Vamos de cara a la nominación de candidatos para las próximas elecciones municipales.

Luego que el domingo el bloque opositor Unidad Constituyente definiera en primarias ciudadanas a su candidato único a la alcaldía de Chillán, el exconcejal PPD Camilo Benavente; la presión se hace más fuerte para que el conglomerado oficialista decida quién los representará en la capital regional.

El golpe de timón en la negociación, que se ha extendido más de la cuenta, lo dio Evópoli, que definió sus apoyos para las distintas comunas que siguen en disputa, y puso sobre la mesa un nuevo nombre para la alcaldía de Chillán: el del exconcejal y exmilitante de RN, Jorge Marcenaro.

Además, brindaron su respaldo a la Gobernación Regional al RN Javier Ávila, definición que tensa los acuerdos entre la UDI y RN.

“Chile Vamos está terminando un proceso de acuerdos al interior de la coalición que va a permitir presentar nuestras mejores cartas a la ciudadanía, de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Hay cosas que no están resueltas aún, como es el caso de la Gobernación Regional, y las candidaturas a alcalde en Chillán, Bulnes, Ránquil, Yungay y San Carlos. En Evópoli creemos que ya es tiempo de definir posiciones de cara a estos comicios, para que la ciudadanía pueda conocer nuestras propuestas para esas comunas”, afirmó el presidente regional de Evópoli, Jorge Ávila.

El dirigente agregó que en el caso del municipio de Bulnes, apoyan la candidatura de Eugenio Medina (ind.-RN); en Ránquil, de Nicolás Torres (RN), y en San Carlos, la de Lorena Jardúa (UDI).

“En el caso de la comuna de Chillán, como Chile Vamos aún no ha definido quién será su representante, y en un gesto tendiente a abrir la cancha, nos atrevimos a proponer a Jorge Marcenaro, exconcejal de Chillán por tres períodos, quien se ha sumado a las filas de Evópoli hace algunas semanas. Creemos que es una carta con muchas condiciones para poder liderar el proceso que se viene en el municipio de Chillán. Confiamos en él y confiamos que Chile Vamos ve en él una figura representativa”, aseveró Jorge Ávila.

En el caso de la Gobernación Regional, el secretario regional de la colectividad, Eduardo Solar, manifestó que “La elección de este cargo va a ser definitoria para el futuro de nuestra región, y es por eso que queremos apoyar la candidatura del RN Javier Ávila, buscando y confiando en un liderazgo transversal, honesto y con gran capacidad de gestión”, afirmó.

Respecto de Yungay, donde la UDI ha levantado la figura del exalcalde, Pedro Inostroza, Evópoli seguirá respaldando la candidatura de Francisco Guiñez.

“Creemos que Francisco es el mejor representante de la coalición para el municipio de Yungay, y desde Evópoli seguiremos apoyando su candidatura, las encuestas son bastante claras. Tenemos que dejar los egos personales y partidarios de lado, y pensar en el futuro de la comuna” sostuvo Jorge Ávila.

En tanto, agregó, “hace semanas que Chile Vamos había definido la carta única que nos representaría en la comuna de Cobquecura, pero ha generado cierta polémica el poco apoyo que ha tenido Fernanda Torres (ind.-Evópoli) por parte de los otros partidos de la coalición. Entendemos que las pretensiones del resto de los partidos son legítimas, Cobquecura era una comuna definida por el comité electoral de Chile Vamos, donde participan presidentes nacionales y secretarios generales, pero no hemos sentido el apoyo del resto de la coalición, por lo que hacemos la invitación a los candidatos de RN, el concejal Vargas y a la candidata de la UDI, Maritza Alarcón, a sumarse a la papeleta del próximo 11 de abril y dejar que los cobquecuranos sean quienes decidan. La democracia está para eso”, sentenció Jorge Ávila, junto a la mesa regional del partido.

“Aquí hay temas personales”

En tanto, el presidente regional de la UDI, Juan José González, restó validez a la propuesta de Evópoli en Chillán, y la calificó de “extemporánea”.

“Evópoli pone nombres en la mesa que no estuvieron en el momento en que se zanjó el panorama, previo a las primarias de noviembre. Resulta completamente extemporáneo proponer a Marcenaro, lo único que está logrando el presidente regional de Evópoli es levantar cartas para que su tío, Javier Ávila, sea el candidato a gobernador regional, lo que ha obstaculizado las negociaciones. El acuerdo ya lo teníamos con los cuatro presidentes, y ahora presentan otro candidato para que la comuna de Chillán no quede para RN. Solo pretenden obstaculizar para lograr que Javier Ávila sea candidato a gobernador”, afirmó el timonel gremialista.

González, además, reiteró que el gremialismo está dispuesto a que la alcaldía quede en manos de RN, respetando que la Gobernación Regional sea para la UDI.

“Tenemos claro que nuestra prioridad es la gobernación de Ñuble, con Jezer Sepúlveda, y en segunda instancia la alcaldía de Chillán, porque debemos recordar que el actual alcalde Zarzar compitió en un cupo RN, y nosotros somos respetuosos de eso, por lo que el cupo debiera ser para ellos”, aseveró.

Según el presidente regional de la UDI, Chillán y la gobernación regional se están viendo por un flanco, y San Carlos, Ránquil y Bulnes por otro.

“Hoy, el presidente de Evópoli lo único que quiere es obstaculizar la negociación para que su tío sea candidato a gobernador regional. Ellos tienen todo el derecho de presentar los candidatos que quieran, pero la negociación va por otro lado, nosotros estamos presentando candidatos serios, que pueden representar a Chile Vamos, y no creemos que Jorge Marcenaro lo sea”, manifestó, asegurando que durante esta semana debiera haber definiciones, y que si RN confirma que Paola Becker es su candidata, ellos la apoyarán.

“Nada ha cambiado respecto de Paola Becker”

En RN, partido que debiera quedarse con la alcaldía de Chillán, hasta ayer tampoco había certezas.
Según sus dirigentes, Paola Becker sigue siendo la carta al cargo, pero han surgido especulaciones en el sector en torno a que la exgobernadora de Diguillín estaría evaluando también ser candidata a diputada en noviembre de 2021.

Rodrigo González, presidente regional de RN, manifestó que la situación de Becker como candidata a la alcaldía de Chillán se mantiene.

“Primero, la situación de Paola Becker sigue siendo la misma, estamos en medio de una negociación, no ha cambiado nada ni hay un escenario distinto. La única candidata de RN a la alcaldía de Chillán es
Paola Becker, y estamos seguros que lo será del bloque”, aseveró.

Respecto de la posible candidatura de Jorge Marcenaro, sostuvo que Evópoli tiene derecho a presentar sus cartas.

“En el caso de Jorge Marcenaro, me parece bien, yo lo conozco, me parece una excelente persona, un muy buen candidato también, que perteneció por mucho tiempo a RN y que quisimos que fuera nuestro candidato a alcalde en alguna oportunidad, por lo que no podríamos decir nada malo de él. Me parece que todos tienen derecho de presentar opciones, lo único malo quizás es que él se fue de Chillán hace mucho rato y ha estado alejado de la arena política, un poco tarde su aparición, pero aparte de eso, no tengo nada malo que decir”, manifestó.

Benavente: “Nunca hemos tenido temor a alguna candidatura”

Preocupado de lo que están construyendo como Unidad Constituyente, más que de lo que ocurre en el oficialismo está el candidato del bloque a la alcaldía de Chillán, Camilo Benavente.

“Tenemos una reunión con los partidos políticos esta semana para fijar una línea de trabajo, y lo que suceda en la vereda de enfrente nos tiene sin cuidado, podrá haber algunos candidatos más fuertes que otros, pero lo que nos importa es que la competencia sea sana y con buenas prácticas. Nosotros dimos muestras de una campaña ejemplar, sin dificultades, que es lo que la gente quiere, una campaña con contenidos, sin mal utilizar los recursos”, afirmó.

El único llamado que le hace al oficialismo, dijo, “es que tengamos una discusión en el marco de las buenas prácticas y con contenido, con proyectos políticos, más que tensión permanente”, aseveró.

Respecto de la posibilidad que sea Paola Becker su contrincante en la papeleta en abril del próximo año, Camilo Benavente sostuvo que “nunca hemos tenido temor a alguna candidatura, por el contrario, conocemos nuestras fortalezas y sabemos que hay un desgaste natural de doce años de la derecha en nuestra ciudad, por lo tanto, creemos que ésta es una tremenda y real oportunidad de lograr un cambio. La gente está muy crítica de los últimos años, por lo que la derecha tendrá que saber recomponer su propuesta, pues hoy está muy golpeada”, manifestó.

El candidato único del bloque Unidad Constituyente cree que la unión alcanzada tras las primarias ciudadanas significará una tremenda fortaleza durante la campaña.

“Si bien esto no se hace de un día para otro, recién llevamos 24 horas desde el triunfo, estamos confiados. Hay que tener tranquilidad, esto es un proceso. Ya me han llamado el diputado Jorge Sabag, el presidente comunal de la DC, Hérex Fuentes, y el concejal Patricio Huepe, para ponerse a disposición de la campaña. En estos días cerraremos esta primera etapa, tendremos nuestra reunión de construcción, y la Unidad Constituyente está con mucha fuerza y contundencia, así me lo plantearon César Riquelme, Cristian Ortiz y Gina Hidalgo. Mañana (hoy) me reúno con Óscar Crisóstomo, el candidato del bloque a gobernador regional, con quien tenemos muchos planteamientos en común. A diferencia de otros años, como conglomerado no tenemos diferencias personales, y hemos trabajado juntos anteriormente, tenemos una potencia y como centro izquierda nos estamos dando cuenta de ello. Hoy más que nunca necesitamos trabajar con tolerancia y honestidad, que son los valores que tienen que estar presentes en cada una de las decisiones. Por supuesto que hay matices, pero debemos coincidir, porque tenemos una posibilidad real de llegar al municipio de Chillán”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top