Durante las últimas semanas, el Servicio Electoral (Servel) ha estado enviando los datos de quienes no sufragaron en el último plebiscito Constitucional del 4 de septiembre de 2022, a los Juzgados de Policía Local de todo el país para que se comiencen a cursar las sanciones correspondientes.
Cabe recordar que el voto para dichos comicios era obligatorio, al igual que todas las elecciones por venir, luego que el parlamento reformara la ley electoral, y se dejara atrás el voto voluntario, el cual demostró que lejos de atraer a la ciudadanía a la política, volvió cada proceso electoral más de nicho, aumentando considerablemente los porcentajes de abstención.
A nivel nacional son cerca de dos millones de causas las que tendrán que revisar los ya sobre exigidos juzgados de policía local.
En Ñuble, si bien aún no hay cifras exactas, se calculan en cerca de 40 mil las personas que deberán ser multadas por no sufragar, correspondiendo casi la mitad (17 mil) a la comuna de Chillán.
Carola Quezada, presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, manifestó que enfrentan un complejo escenario ante un eventual sobrecargo de funciones.
“Existe preocupación en el gremio, porque comprendemos la importancia de que las denuncias se tramiten y se sancionen. Creemos que esta gran responsabilidad se le asignó al Juzgado de Policía Local sin considerar la precariedad con la que nosotros trabajamos desde hace muchos años, y va a haber un problema por la gran cantidad de denuncias que van a ingresar, por la carencia de personal para poder tramitarlas y por la escasez de recursos materiales con la que contamos la gran mayoría de los Juzgados de Policía Local del país”, sostuvo a Radio ADN.
En Ñuble, el presidente del Capítulo Regional de JPL, Dictino Niño, reconoció la sobrecarga que significarán estas funciones, “lo que se suma a que alguna información fue remitida desde el Servel sin las direcciones de los votantes, lo que hace más difícil tramitar las causas”, dijo.
Responsabilidad al Servel
Ante un eventual colapso, y que las sanciones establecidas en la ley (multas que pueden ir desde la media UTM hasta las 3 UTM, es decir, entre $30 mil y $180 mil) queden en nada, el Servicio Electoral y el gobierno están trabajando en una iniciativa legislativa que le entregue la responsabilidad de multar a quienes no sufraguen, al organismo electoral.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, adelantó a El Mercurio que se está trabajando con el Ejecutivo en una forma de enfrentar este escenario, considerando que este año habrá dos nuevas elecciones, en mayo y diciembre, donde el voto también será obligatorio, a lo que se suman las municipales y regionales de 2024.
Si bien Dictino Niño no conoce detalles de esta iniciativa legislativa, cree que sería una buena medida trasladar esta responsabilidad hacia el Servel, “siempre y cuando los doten de las herramientas necesarias. En nuestro caso es muy difícil contar con más personal para llevar estas causas, pues dependemos de los municipios, y todos sabemos que hay comunas con más recursos, y otras, con menos, por lo que es imposible asegurar la misma eficacia en todos”.
Agregó que si la situación se mantiene, “lo más probable es que quienes no votaron en el plebiscito aún no sean multados para los próximos comicios”.