Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno Regional intenta adquirir Cine O’Higgins para fines culturales

Cristian Cáceres

El Cine O’Higgins por años ha estado en la mira de las autoridades y los chillanejos le siguen reconociendo valor fundado en la memoria de los años que acompañó a cientos de espectadores que fueron parte de sus funciones. En distintas administraciones políticas, se han hecho intentos por adquirirlo para diferentes fines. En la administración de Sebastián Piñera, la Seremi de las Culturas de la época hizo intentos por adquirir el inmueble para la instalación de los llamados Cecrea (Centros de Creación). También se proyectó en algún momento utilizar el espacio para instalar ahí el Archivo Regional de Ñuble, entre otras iniciativas que no llegaron a puerto.

Hoy, el Gobierno Regional (GORE) de Ñuble lo quiere intentar nuevamente. Así lo confirmó el gobernador Óscar Crisóstomo a La Discusión, quien sin entregar antecedentes detallados, precisó que “estamos haciendo que las cosas imposibles sean posibles y en ese marco es que estamos
trabajando un sinnúmero de iniciativas que eran sueños históricos que tenía nuestra región y que queremos llevarlas a cabo”.

En este sentido, trascendió que la familia propietaria del espacio ya estaría en condiciones de vender las instalaciones, a diferencia de años anteriores.

“El polo salud era un sueño que parecía imposible que hoy es posible; la Laguna de La Plata era un sueño que hoy está en plena fase; y podría ser hoy el Cine O’Higgins y otros proyectos más. Pero mi característica es que cuando tengamos ya las cosas avanzadas y definidas podemos anunciarlas. Particularmente en el Cine O’Higgins hay hasta un letrero afuera que dice Archivo Regional. Por lo tanto, yo soy muy distinto al hecho de andar haciendo anuncios por anuncios, yo lo hago cuando ya tenemos las cosas bien finiquitadas, bien en orden y se puedan concretar”, precisó el gobernador.

Crisóstomo recordó que hay otros proyectos culturales en marcha como sacar adelante el proyecto de la Capilla San Juan de Dios, Los Carmelitas, el Museo y la Biblioteca Regional que va a estar emplazado en el Parque Ultraestación. “En agosto vamos a finalizar el diseño y será uno de los proyectos más emblemáticos que va a tener nuestra región”, comentó,  enfatizando también el apoyo a otras iniciativas como la creación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Ñuble.

Respecto del uso que el Gobierno Regional podría darle al inmueble, Crisóstomo afirma que “me gustaría que los niños pudieran soñar con cosas que están más allá de lo que ven actualmente.
Y lo quiero dejar hasta ahí porque yo creo que sera una linda sorpresa para la región”, dijo. 

En todo caso, si la intención del Gobierno Regional llega ahora a puerto, la iniciativa tiene que pasar por el Consejo Regional (CORE) de Ñuble para su aprobación.

Historia

El Cine O’Higgins fue construido en 1952, por el arquitecto Juan Grau. Contaba con una extensión de 768 metros cuadrados y por décadas sirvió no solo como cine, sino también como un espacio que podía albergar otros espectáculos para una cantidad aproximada de 500 espectadores divididos en tres pisos.

En 1994 el Cine O’Higgins cerró sus puertas como tal y con los años, se instalaron ahí varios otros proyectos, como una discoteque y un templo religioso. La infraestructura resultó seriamente dañada durante el terremoto del 27 de febrero del 2010 y desde esa época no se usa.

El llamado Cine O’Higgins se encuentra en una ubicación privilegiada, puesto que hoy se estudia que un sector céntrico de la ciudad sea declarado Zona Típica y la elección no es al azar. Alabado por varios arquitectos y expertos en la materia, el casco histórico de Avenida Libertad, desde la emblemática Estación de Ferrocarriles de Chillán como cabecera, hasta la Plaza de Armas con sus edificios modernos construidos post terremoto de 1939, es uno de los espacios urbanos y patrimoniales de mayor relevancia de la capital regional.

Además, está cercano al Barrio Ultraestación, en donde se diseña el Museo Regional en las instalaciones de EFE y más cercano aún al Convento e Iglesia Los Carmelitas, infraestructura que espera convertirse en la Biblioteca Regional de la mano del Ministerio de las Culturas.

Hace algún tiempo, rondó el fantasma de la demolición, cuando una casa de estudios superiores puso los ojos en el inmueble. Según trascendió en el año 2019, la Municipalidad de Chillán no autorizó la demolición por tratarse de un Inmueble de Conservación Histórica dentro del Plan Regulador de la ciudad. La seremi de las Culturas de esa época, María Soledad Castro, incluso precisó que se había solicitado un informe de estado al Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad que indicó que la estructura solo requería de un reforzamiento y recuperación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top