El primer puesto de comando móvil de Conaf en Ñuble, fue presentado hoy por el gobernador Óscar Crisóstomo y el director regional de la institución, Juan Salvador Ramírez. El vehículo cuenta con tecnología de punta, sistema de telecomunicaciones avanzado, pantallas ultra HD y una autonomía de funcionamiento a través de energía solar. La inversión, que fue realizada por el Gobierno Regional de Ñuble, asciende a $657 millones, donde se consideran además dos camionetas especializadas.
La prevención y manejo de las emergencias ha sido una de las áreas donde el Gobierno Regional ha concentrado esfuerzos y recursos, por ello, señaló el Gobernador Crisóstomo “estamos presentando el nuevo equipamiento de Conaf para poder trabajar en un área tan sensible como son los incendios forestales. Han sido más de $650 millones de inversión que hemos realizado para poder contar con dos camionetas 4×4 con última tecnología y, además, lo más importante, un puesto de comando que Ñuble no tenía”.
Junto con ello, Crisóstomo detalló que “este puesto de comando es totalmente autónomo, puede estar presente en cualquier territorio; permite capturar distintos datos que se dan en el entorno y, sobre ello, tomar decisiones oportunas, por lo tanto, es una adquisición muy importante para Ñuble. Con esto damos un paso más en el plan general de inversiones que tenemos para emergencias en nuestra región”. Asimismo, recalcó que “el trabajo que está haciendo el Gobierno Regional es fortalecer las instituciones e indudablemente es clave Conaf para el combate de los incendios”.
Por su parte, Juan Salvador Ramírez, recordó que “el Gobierno Regional ha dispuesto $657 millones, que van destinados a herramientas para la prevención y el combate. Este puesto de comando y radio telecomunicaciones, a la vez, presenta autonomía, es decir, este vehículo, en tiempos de que ocurra el incendio, va a trabajar, por un lado, con generadores y a la vez con paneles solares, lo que permite llegar a cualquier punto de la región. Esta es una falencia que teníamos anteriormente, ya que dependíamos directamente de la señal de internet que se encontraba en el lugar para hacer las coordinaciones”. A la vez, sostuvo, el puesto “entregará información en tiempo real, como las condiciones climáticas, hacia dónde es la proyección del incendio, lo que facilitará tener un equipo de coordinación en la planificación de combate, y a la vez, el equipo de telecomunicaciones”.
Tecnología de punta y autonomía
El puesto de comando móvil, está diseñado con un sistema de telecomunicaciones avanzado y pantallas Ultra HD que lo convierten en una verdadera extensión de un centro de operaciones central. Su tecnología permite una comunicación eficiente entre las distintas unidades de emergencia y la transmisión de información en tiempo real, para una toma de decisiones informadas y rápidas.
Además, su diseño optimizado y su sistema de tracción 4WD le permiten desplegarse con facilidad en zonas de difícil acceso, asegurando su funcionalidad en las comunas rurales y posee un sistema de generación de energía solar para el funcionamiento autónomo. El valor de este puesto de comando asciende a $367 millones.