El Gobierno Regional de Ñuble destinará 1.500 millones de pesos para apoyar a los municipios en el servicio de transporte escolar y así contribuir a mitigar la inasistencia de los alumnos producto de la falta de movilización.
La información la dio a conocer el gobernador Óscar Crisóstomo, luego de una reunión con alcaldes de la Asociación de Municipalidad de Itata, donde asistieron los alcaldes de Coelemu, San Nicolás, Quillón, Ránquil y Portezuelo.
“Existía una demanda ciudadana de muchos padres y apoderados que estaban muy preocupados por el transporte escolar, nos reunimos con el Ministro de Educación hace un par de semanas para ver fórmulas de apoyo en conjunto, hay un mecanismo que hemos encontrado y nos hemos juntado con los alcaldes de la Asociación del Valle del Itata con quienes hemos acordado un apoyo para los municipios donde la educación aún depende de ellos”, afirmó la autoridad regional.
Junto con agradecer el apoyo de los consejeros y consejeras regionales, anunció que “nuestro compromiso es entregar mayores oportunidades y, en este caso, buscar los mecanismos que permitan dar continuidad al servicio que entregan los municipios y por eso estamos como Gobierno Regional nuevamente aportando 1.500 millones de pesos, pero también gestionando con los organismos correspondientes una solución definitiva a esta problemática que se presenta año a año”.
El Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, consejero Juan Riquelme, destacó la iniciativa que ya fue ejecutada el año anterior: “Los alcaldes han expresado que fue una importante ayuda para todos los municipios de nuestra región. Para este año que comienza en marzo, la situación se viene bastante más difícil”, afirmó.
Agradecimiento de los alcaldes
El Presidente de la Asociación de Municipalidad de Itata y alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros manifestó estar “muy contentos, porque esto nos significará un aporte importante para el financiamiento del transporte escolar del año 2024. Este problema que se viene arrastrando desde la disminución de los porcentajes de los FAEP que los municipios percibimos y que destinábamos a este fin, nos había tenido bastante complejos, nos había tenido con bastantes dificultades, y la verdad es que esto ya se había ejecutado el año 2022, lo propuso el gobernador, nos llegaron los recursos el 2023 y la verdad es que este anuncio que el 2024 vamos a contar con este apoyo de nuevo nos significa un tremendo alivio”.