En el marco de la celebración, cada 4 de julio, del Día Internacional de las Cooperativas, los seremis de Economía y Agricultura de Ñuble, Roger Cisterna y Juan Carlos Molina, respectivamente, entregaron un reconocimiento a la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Carlos de Ñuble (Cogosan), y anunciaron el plan “Digitaliza tu Cooperativa”, del Ministerio de Economía.
Cogasan Ñuble, creada en 2017, se dedica a la venta al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos, y está compuesta actualmente por 22 socios, la mayoría agricultores de la zona.
“Con este reconocimiento nos incentivan a que sigamos trabajando, a mejorar la comunicación entre socios, a que generemos más negocios y hagamos crecer el negocio. Nuestros animales son de calidad debido a que hemos trabajado su genética en inseminación artificial, lo que provoca gran interés cuando participamos de ferias. Tenemos proyecciones de formar una carnicería entre los socios, que nos permita comercializar nuestros productos para que la gente pueda disfrutar la calidad de la carne”, expresó Santos Escobar Solar, agricultor y presidente de la cooperativa.
El titular de Economía añadió que el foco en las cooperativas responde a un estudio que antes de la pandemia hizo la División de Asociatividad, unidad dependiente del Ministerio, que fiscaliza y orienta a estas organizaciones, y que arrojó que “sólo el 5% de las cooperativas chilenas tiene un cierto nivel de digitalización, es decir, que tienen una página web, que usan correo electrónico o tienen un sistema de venta y difusión por internet. Es una realidad que tenemos que revertir y para eso estamos trabajando. Queremos que las cooperativas estén conscientes de su aporte a la economía del país, que son parte del millón de pymes que están registradas y, como tales, pueden acceder a programas de capacitación y otras herramientas que este ministerio ejecuta, como Digitaliza tu Pyme”.
Cisterna enfatizó que la región tiene una larga y significativa tradición en el cooperativismo. “Ñuble ha tenido siempre condiciones inmejorables para ser la base de cooperativas de toda índole, las que gracias a su labor incorporan valor agregado a la materia prima en algunos importantes rubros, especialmente aquellos relacionados con la actividad agropecuaria, vitivinícola y el turismo”, aseveró.
Por su parte, el seremi de Agricultura felicitó a los cooperados, “que a través de los instrumentos que dispone el Ministerio de Agricultura, en especial el Indap, han podido ir avanzando en sus respectivas producciones, es por ello que destacamos el esfuerzo que realizan por mantener viva la cooperativa y la agricultura en el sentido de mejorar sus retornos económicos a través del cooperativismo, que como bien lo explica el ministro Antonio Walker, es el camino para que una agricultura familiar campesina, con el esfuerzo de los pequeños productores, puedan obtener una restitución económica acorde con lo que ellos necesitan. A nombre del ministro les enviamos un afectuoso abrazo a todas las cooperativas agrícolas de Ñuble”. concluyó.
Digitaliza tu cooperativa
En ese contexto, el Ministerio de Economía lanzará la iniciativa “Digitaliza tu Cooperativa”, que busca incorporar a estas sociedades del país en los programas y herramientas de digitalización que ejecuta esta cartera.
Según explicó el ministro Lucas Palacios, “este trabajo es parte de la planificación que ha hecho el ministerio para potenciar la digitalización de las pymes con los planes de reactivación que estamos elaborando para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas, con el fin de que mantengan su funcionamiento o lo retomen cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La pandemia nos ha obligado a usar la tecnología para comunicarnos, pero también nos ha enseñado que el trabajo en comunión es una vía para sortear las crisis”.
La iniciativa se pondrá en marcha de forma conjunta entre las divisiones de Asociatividad y la de Empresas de Menor Tamaño (DEMT), ambas unidades dependientes de la secretaría de Estado.
El jefe de la División de Asociatividad, Eduardo Gárate, explicó que “la estrategia es invitar a los socios de las cooperativas a ingresar a la plataforma www.digitalizatupyme.cl para que puedan conocer sus niveles de digitalización, ya que la página web cuenta con una herramienta de chequeo digital que permite medir el nivel de uso de tecnología, y, de paso, se pueden interiorizar de las capacitaciones online que se están realizando. Esto es un proceso paulatino para ponerse a la vanguardia con el resto de las otras empresas”.
Según datos de la División de Asociatividad, en Chile hay 1.270 cooperativas registradas que emplean o son la principal fuente de ingresos para dos millones de cooperados. El 51% de estos socios son hombres y el 49% son mujeres. El 70% de las cooperativas se encuentra en las regiones y, en su mayoría, proveen servicios básicos, tales como electricidad o agua potable, en comunidades y lugares del país donde otras empresas no están presentes.