Share This Article
El Gobierno, a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y su par de Justicia, Luis Cordero, promulgó este jueves la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial.
Se trata de una nueva unidad especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, al interior del Ministerio Público.
La instancia desempeñará sus funciones respecto a ilícitos en los cuales existan antecedentes de la intervención de asociaciones delictivas o criminales, y cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación.
La iniciativa forma parte del “fast track” de 31 proyectos de seguridad pública priorizados por acuerdo del Gobierno de Gabriel Boric y del Parlamento: era impulsada por el fiscal nacional, Ángel Valencia; también estaba incluida de la propuesta de nueva Constitución rechazada en el plebiscito del 17 de diciembre, y se despachó del Congreso el 21 de diciembre a través de proyectos presentados por el Ministerio de Justicia y por senadores de Renovación Nacional que fueron fundidos.
Se trata de la modificación a la organización interna del Ministerio Público más profunda desde su creación (1997), destacó el Ejecutivo.