El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó este martes una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
El presidente Gabriel Boric en el acto habló y recordó a “Álex Núñez, en Cristián Valdebenito, en Romario Veloz o en quienes sufrieron graves violaciones a los derechos humanos el año 2019-2020 por parte del Estado de Chile, cuando ya habíamos escuchado resonar en las paredes de la República la idea del nunca más, la verdad es que siento vergüenza y han pasado en algunos casos dos años, en algunos casos la justicia han actuado y en otras han habido actos de vulneración y revictimización”.
Entre los aspectos que incluye esta iniciativa se encuentra un proyecto para persecución penal especializada en la materia y una mesa interministerial de reparación.
Además, también se presentará una iniciativa que protege a defensores y defensoras de los derechos humanos.
Paralelamente a esta agenda, el proyecto de amnistía para los presos de la revuelta sigue trabado en el Senado.
La ministra de Justicia aseguró que va a esperar a que los parlamentarios y parlamentarias retornen de la semana distrital para continuar con las conversaciones sobre el proyecto y poder definir la urgencia del mismo.