El Gobierno presentaría durante esta semana una ley corta de pensiones, con la cual buscará subir los montos previsionales y aumentar la cobertura de la pensión básica solidaria.
El proyecto, a su vez, busca dejar para el futuro la idea de una reforma estructural al actual sistema de pensiones, ya que la presentada por el Ejecutivo no ha prosperado en el Congreso.
El diputado Tucapel Jiménez (PPD), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja e instancia donde entraría el proyecto, indicó que “es una jugada de último minuto para decir que hicieron algo y uno lo que esperaba es que hubiese un cambio estructural al sistema de pensiones y no lo va haber, o sea ya en este Gobierno no lo hizo y optó por el pilar solidario, que por supuesto lo vamos a apoyar”.
Por su parte, y desde el oficialismo, el diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que “el Gobierno ha demostrado toda la disposición de poder avanzar en esta materia, y han sido ellos quienes han bloqueado básicamente la discusión”.
“Ahora, obvio que nadie se va a negar, porque parecería insólito que alguien se negara a hacer un aumento en la pensión básica solidaria, esa es la parte fácil, si la parte difícil era poder hacer una reforma a las industrias que de verdad le doliera a la industria”, agregó.
La iniciativa apunta a entregar una pensión básica solidaria al 80 por ciento más vulnerable por un monto igual a la línea de la pobreza.