En la antesala de la votación en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja del quinto retiro de fondos de pensiones, el Gobierno ingresará un proyecto de ley que consiste en un rescate, pero no de libre disposición, sino que con un “criterio de seguridad social”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ] De acuerdo a Coopertiva.cl, la iniciativa permite un mecanismo permanente para el pago de pensiones de alimentos, y otro para cancelar deudas de arrastre de servicios básicos, ahorro para subsidios DS-1 y DS-59, y para el pago de morosidad del crédito hipotecario.La propuesta ingresará con discusión inmediata a la Comisión de Trabajo de la Cámara este martes tras ser conversada con parlamentarios oficialistas, y fue comunicada esta mañana a los diputados de la instancia revisora del polémico proyecto.
Ha trascendido además que no se ingresará una indicación distintiva a la reforma constitucional, porque el quórum para este caso particular sería de tres quintos, y se trataría de una norma de tipo permanente.
Desde el Palacio de La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que el proyecto “es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con los parlamentarios, parlamentarias y con la ciudadanía“.
“Lo dijimos ayer, nos interesa mucho poder recoger algunas de las inquietudes que nos han presentado. Entendemos que la situación es compleja hoy en día en nuestro país, hemos propuesto el plan Chile Apoya justamente para generar empleo para las mujeres, para poder incluir sectores rezagados de nuestra economía y también palear los costos de la vida que han aumentado considerablemente en nuestro país”, agregó.
[/bg_collapse]