Gobierno posterga indicaciones a reforma previsional
Share This Article
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, calificó como un “buen pie, un primer paso” el encuentro que el Gobierno sostuvo con Chile Vamos este jueves en La Moneda. A modo de conclusiones primarias, la secretaria de Estado aseguró que “vamos a seguir dialogando la próxima semana” y que, dentro de la reforma previsional como punta de lanza de la actual administración, “vamos a postergar el ingreso de esas indicaciones”.
“Fue una reunión, y hay que decirlo, bastante honesta, franca, sincera y a rato bastante dura también, pero muy necesaria. Este es un primer paso. Nosotros acordamos, entre todos los presentes, seguir conversando, seguir dialogando durante la próxima semana, porque entendemos que el diálogo es necesario cuando se pone en el centro a las personas. Nosotros, a propósito del ánimo de seguir conversando y dialogando en los próximos días, vamos a postergar el ingreso a esas indicaciones”, señaló la vocera según informó radio ADN.
Libertad para elegir
Sobre la reforma, Vallejo precisó que se aspirará a garantizar “que las personas puedan elegir libremente, porque hoy día eso no existe. Nadie hoy día en nuestro país tiene actualmente el derecho a elegir qué sistema de pensión o qué administrador invierte sus fondos de pensiones. Todo está en manos de las AFP. Y es por eso que hay principios básicos a los cuales no podemos renunciar: aumentar las pensiones, superar el modelo de las AFP y también poder garantizar la libertad de elegir quién invierte tus fondos de pensiones, si un ente público o un ente privado”.
Por su parte, el senador y timonel RN, Francisco Chahuán, resumió que fue “una reunión dura, franca, a veces tensa, pero ciertamente era la oportunidad de plantearle de cara al Presidente nuestra visión respecto de la marcha del país. Nosotros le hemos señalado claramente al presidente que acá tenemos un problema de conducción, que acá los chilenos requieren soluciones a sus problemáticas inmediatas”.
La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, sostuvo que “por muy cosmético que sea, hay un cambio y eso es una señal (…) nosotros le hemos pedido al Presidente que el diálogo no sea sólo en dos reformas importantes, sino que sea un diálogo mucho más amplio”, agregó.
Lo anterior porque, según dijo Hoffmann, se requieren abordar temas de corrupción y, “con el mandato del Rechazo”, las preocupaciones en materia de seguridad.