La emergencia producto del sistema frontal afectó notablemente a seis regiones del país, por lo que el gobierno anunció un Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para resolver los problemas más urgentes de las familias que sufrieron los efectos de las lluvias y que en Ñuble dejó 24 rutas dañadas, además de más de 400 personas aisladas.
“Estamos muy conscientes del daño que dejó el sistema frontal en Ñuble, por lo mismo y mandatados por el Presidente Gabriel Boric, hoy (ayer) estamos en una segunda fase que es garantizar que estén los recursos disponibles para llegar con ayuda a todas las personas y todos los lugares que nos necesiten. En este sentido nosotros estamos desplegados en terreno asegurándonos que todas y todos quienes resultaron con algún tipo de afectación, hoy sean catastrados y pronto tengan acceso a recursos”, indicó la seremi de Gobierno Valentina Pradenas Andrade.
Ñuble fue una de las regiones más perjudicadas por el temporal, afectando a más de 3.400 personas y 24 rutas dañadas dentro de la región, dejando a más de 400 personas aisladas, por esto la conectividad es una de las principales necesidades junto a los daños a los pequeños agricultores de la región.
“Estuvimos como ministerio en distintas comunas apoyando el rol del levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) junto a los Municipios, permitiéndosenos catastrar a las familias en materia de vivienda y enseres, todo con el fin de obtener un registro actualizado que nos permite hoy lunes ya iniciar con la entrega de recursos a 491 familias de Ñuble. Este pago se hará a través de Banco Estado, quienes vía Cuenta Rut o por caja, entregarán los recursos al rut asociado a la persona indicada como Jefa o Jefe de Hogar en la FIBE, por lo que se entregarán recursos en cuatro tramos, llegando incluso a $1.500.000 millones a quienes tuvieron afectación total. Continuamos en terreno con gran parte de nuestros funcionarios desplegados apoyando a quienes hoy más nos necesitan y asegurándonos de que los recursos lleguen de manera óptima”, indicó Marta Carvajal, seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble.
Desde ambos ministerios anunciaron que durante esta jornada comienzan a regir las principales medidas, entre ellas el pago del Bono de Recuperación para recobrar las condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario y otras necesidades. Dicho beneficio dependerá del nivel de afectación para quienes cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
En el caso de la Región de Ñuble, la primera nómina que se pagará incluye a 491 hogares, lo que equivale a $490 millones aproximadamente, mientras que a nivel nacional son 3 mil 673 hogares los que tendrán pago en esta primera instancia y eso equivale a un monto que supera los $3.684 millones.
Ambas autoridades también indicaron que se iniciará la entrega de viviendas de emergencia a los afectados, las cuales contarán con los servicios básicos como electricidad, agua potable y alcantarillado. Además, sostuvieron que desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se entregará una tarjeta para comprar, materiales de reparación y construcción a las familias que tengan daños menores en sus viviendas.