Gobierno no descarta uso de la Ley Antiterrorista tras ataque en Victoria

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó este lunes que el Gobierno presentará una querella por homicidio luego del ataque armado que terminó con la muerte de un guardia forestal en Victoria, en la región de La Araucanía.
En entrevista con ADN Hoy, la autoridad sostuvo que no se descarta invocar la Ley Antiterrorista en este caso, señalando que su aplicación dependerá de la solidez de los antecedentes que reúnan los investigadores.
“Este es un caso donde el Gobierno se va a querellar por homicidio. ¿En qué momento vamos a ocupar la Ley Antiterrorista? Eso va a depender de la robustez de los antecedentes”, afirmó Cordero.
Consultado sobre los requisitos para aplicar dicha normativa, el ministro explicó que se requiere la identificación de un grupo que se atribuya públicamente la acción, lo que hasta ahora no ha ocurrido. No obstante, advirtió que existen elementos que podrían configurar la utilización de la ley, como el tipo de armamento empleado.
“En esa zona tenemos una circulación de armas que es compleja (…) y en este caso existe comprometida por la evidencia balística que es públicamente conocida: un fusil”, detalló.
Cordero agregó que, en lo personal, está a favor de invocar la legislación especial: “Todas las circunstancias sobre las cuales se está indagando nos van a permitir utilizar la Ley Antiterrorista. Si me pregunta, ¿quiere utilizarla? Sí, la quiero utilizar”.
Finalmente, el secretario de Estado reiteró la postura del Ejecutivo frente a la violencia en la macrozona sur: “Hemos sido claros en que lo que ocurre en actos de violencia de estas características es terrorismo y hemos ejercido las acciones de la Ley Antiterrorista”.