El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó decretar toque de queda durante el Estado de Excepción que rige en zonas fronterizas del norte del país.
Este jueves, el secretario de Estado realizó un balance sobre el Estado de Emergencia que comenzó a operar en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.
“Cuando se toma la decisión de decretar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias, se decide entregarle facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad“, explicó.
En esa línea, apuntó que “esto no es contra los habitantes de la provincia, por ejemplo de Tamarugal, sino que de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano”.
El Estado de Excepción empezó a regir ayer en la macrozona norte del país, luego de que el Gobierno enviara el decreto respectivo a Contraloría, el cual ya fue ratificado.
La medida, que durará inicialmente 15 días, se tomó a partir del paro de camioneros registrado especialmente en Antofagasta en protesta por el homicidio de un transportista presuntamente a manos de inmigrantes venezolanos.