El presidente Gabriel Boric presentó esta jornada el proyecto de ley que inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), con el objetivo de atenuar las alzas del precio de la parafina.
Junto a los ministros de Hacienda y Energía, Mario Marcel y Claudio Huepe, respectivamente, detalló que esta iniciativa contempla una inversión de 40 millones de dólares.
Esto se suma al proyecto, ya aprobado por el Congreso en marzo, que incrementa los fondos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), frente al alza sostenida de las gasolinas agudizada por la guerra en Ucrania.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Según registros del INE, el precio de la parafina subió 7,8% en marzo, y en los tres primeros meses de 2022 acumuló un alza de 24,3%. Se trata, sin duda, de un crecimiento histórico que en los últimos 12 meses suma un 72,9%.
En Chillán, según el portal bencinaenlinea.cl el precio promedio de la parafina esta semana es de $1.177 por litro, con un mínimo de $1.160 en el servicentro Cotacotek, ubicado en calle 20 de Agosto 25, en Chillán Viejo.
Contención
El seremi de Energía en Ñuble, Ricardo León, destacó el impacto que tendrá esta medida en el bolsillo de un gran número de familias.
“Es muy importante, dentro del marco de las 21 medidas que anunció el Presidente Boric para apoyar la recuperación de la economía, especialmente en estos momentos en que tenemos una alta inflación, hay un par de medidas muy importantes en el ámbito de la energía, y una es esta inyección de 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, que busca fundamentalmente mitigar el impacto en los precios de los combustibles que se usan para calefacción, es una transferencia directa al bolsillo de los usuarios, especialmente de aquellos que consumen combustibles como la parafina”, aseguró.
El seremi de Energía aclaró que el efecto de esta inyección de recursos se percibirá a través de una mitigación de las alzas que vengan.
“Esto va a significar una mitigación de las alzas futuras y dependiendo cómo se comporten los derivados del petróleo, podría haber una reducción, pero yo esperaría más bien que permitiera contener las alzas. Todo esto, depende del escenario externo. Nosotros somos importadores de combustibles, por lo tanto, estamos siempre sujetos a los mercados externos, y hoy estamos atentos a lo que está sucediendo en Ucrania, por lo tanto, yo creo que este fondo, lo que va a hacer, es fundamentalmente mitigar los impactos futuros. Todavía estamos en escenarios de mucha incertidumbre, no sabemos mucho lo que va a pasar con los mercados a futuro”, explicó León.
Impuesto específico
Por su parte, el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, valoró la medida, que había sido solicitada en marzo por un grupo de parlamentarios, entre ellos, el propio Sauerbaum, no obstante, planteó que también se hace necesario congelar de manera transitoria el cobro del impuesto específico a los combustibles.
Nosotros, hace alrededor de un mes y medio, le habíamos solicitado al Gobierno, junto con la Democracia Cristiana, inyectar recursos a la Ley 19.030, que creó el FEPP, justamente para poder impedir un alza abrupta de los precios de la parafina y del gas licuado, que son los dos combustibles que utilizan las familias de menos ingresos, y también entiendo que el Gobierno va a ingresar una normativa para aumentar la competencia y mejorar la transparencia del mercado, lo que a nosotros nos parece muy bien, en la medida que eso se traduzca en una baja del precio para los consumidores finales”, manifestó.
Por otro lado, Sauerbaum expuso que “esperamos que se anuncie una medida similar para el impuesto específico a los combustibles. Nosotros hemos venido insistiendo en la necesidad de congelar el impuesto específico por lo menos por un año, como lo hizo Perú, lo que si bien significa recaudar menos, esto significa traer un alivio económico a cientos de familias, considerando que cerca del 70% de los chilenos tiene un automóvil y la mitad lo utiliza para trabajar, pero también trae una baja importante en los niveles de precios de los alimentos, sobre todo, así es que esperamos que lo consideren”.
El legislador RN argumentó que la menor recaudación por la eventual suspensión de este impuesto se podría compensar con la mayor recaudación por concepto de excedentes del cobre, dado su precio superior al presupuestado en los primeros meses del presente año.
Mercado del gas licuado
Además de este anuncio, el Presidente Boric adelantó que en los próximos días enviarán al Congreso un proyecto de estabilización de cuentas de electricidad. Esto, para “evitar un alza brusca en el precio de la luz”.
“Sabemos que los servicios básicos, y la luz en particular, producto también de la pandemia hay deudas acumuladas. Producto también de la situación internacional podríamos tener alzas muy bruscas, y no las queremos”, explicó.
En esa línea, Boric aseguró que los ministerios de Hacienda y Energía también preparan una propuesta para mejorar la competencia en el mercado del gas.
“No queremos colusión en el mercado del gas, no queremos ningún tipo de colusión”, aseveró el Mandatario.
[/bg_collapse]