La medida es con el objetivo de evitar un “aprovechamiento político” durante la conmemoración del 11 de septiembre.
En medio de los preparativos en La Moneda para la conmemoración, este lunes 11 de septiembre, de los 50 años de golpe de Estado, el Ministerio del Interior llamó a todos los funcionarios de Gobierno desplegados en el país, de los distintos niveles, a no participar de manifestaciones que puedan generar problemas de orden público, a cuidar las formas en los contenidos que se emiten por redes sociales y a mantener un “tono institucional” y “no militante”.
Según publicó El Mercurio, el instructivo “Lineamientos comunicacionales y uso de redes sociales para el 11 de septiembre 2023” comenzó a difundirse el martes a los delegados presidenciales de todas las regiones del país, para que hicieran la bajada territorial de la información con los seremis y empleados gubernamentales.
Entre los ministerios, la circular fue difundida por la Secretaría General de Gobierno (Segegob).
El llamado de La Moneda es a “evitar confrontaciones” y a mantener un espíritu “de unidad y respeto a los derechos humanos”, para evitar el “aprovechamiento político” de la oposición.
Entre otras cosas, consignó el matutino, el instructivo pide a los funcionarios abstenerse de participar de manifestaciones que puedan “obstaculizar el orden público y el normal funcionamiento de la ciudad”.
En tal sentido, el texto llama a evitar ser parte de aglomeraciones en que se puedan producir hechos de violencia, como enfrentamientos con funcionarios policiales, barricadas o cortes de tránsito que afecten el normal funcionamiento del transporte público.
Tono institucional
El escrito también señala que, “en caso de vocerías, recordar que se habla de golpe de Estado y de dictadura cívico-militar. El tono debe ser institucional, convocante y no militante. Ceñirse a los lineamientos comunicacionales del Gobierno que se envían diariamente al momento de realizar una vocería”.
En cuanto al uso de redes sociales, la circular diferencia entre aquellas cuentas de Gobierno y las privadas: al tratarse de institucionales, “deben seguir lineamientos comunicacionales enviados desde nivel central”, mientras que en el caso de las personales, “son consideradas como medios de comunicación oficiales de Gobierno (…). Deben conservar el tono institucional, recordar que son delegados y delegadas de toda la región”.
También advierte que la utilización de redes sociales privadas es “siempre fuera de los horarios laborales”.