Los ministros de Interior y Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, realizaron este domingo un punto de prensa en La Moneda para explicar los alcances del oficio que ambos firmaron el viernes, acerca del retorno gradual de los funcionarios públicos a sus labores presenciales.
El documento generó controversia desde distintos sectores, en especial entre las organizaciones de empleados fiscales, debido al progresivo avance del coronavirus Covid-19 en el país que aún cobra víctimas y contagiados.
Desde el Gobierno hubo respaldo férreo a la medida. “El Estado presta servicios que son esenciales en materias de mucha relevancia para la ciudadanía, materias que posibilitan el buen funcionamiento del país en su conjunto, el Estado cumple funciones que son esenciales e insustituibles“, señaló Blumel en declaraciones reproducidas por radio ADN.
También insistió en que se trata de un “plan de regreso gradual“, que se materializará de forma progresiva y “tiene como objetivo cuidar la salud y la integridad de todos los funcionarios públicos, así como de todas las personas que asisten a ellos”.
Recursos ante la justicia
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) hizo un llamado para que los trabajadores del Estado no vuelvan a sus trabajos presencialmente a contar de hoy.
El presidente del gremio, José Pérez Debelli, anunció este domingo que presentarán recursos de protección para que los empleados públicos no regresen a sus labores presenciales por el coronavirus.
“No es por un capricho, es por autocuidado”, afirmó.
Consejo asesor
Mediante sendas declaraciones públicas, el Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud de Chile y el Colegio Médico criticaron la decisión del Gobierno de retomar el trabajo presencial de los funcionarios públicos y permitir la reapertura de centros comerciales; medidas que -apuntaron- no les fueron consultadas ni informadas con antelación.
El Consejo afirmó que “el Oficio Circular No 18 del 17 de abril del presente, firmado por los Ministros de Interior y Hacienda, (…) no fue consultado previamente a la emisión”