El Gobierno espera presentar durante esta jornada el bullado “Compromiso Transversal por la Seguridad”, pese a la postura dela oposición de no querer sumarse a la instancia.
La versión fue confirmada por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, previo el comité político ampliado desarrollado en La Moneda, según informó radio Cooperativa.
“Efectivamente, mañana esperamos sellar el ‘Compromiso Transversal por la Seguridad’. Esperamos que estén las firmas de la oposición, pero sobre todas las cosas lo que creemos importante es que abordemos el fenómeno de la seguridad integralmente, en materia política e institucional. Ahí, el Congreso tiene mucho que aportar y, por lo tanto, es la dirección que vamos a seguir”, dijo la portavoz del Ejecutivo.
“Si no van a estar todas las firmas, bueno, vamos a esperar que se sumen en los trámites legislativos, pero tenemos la convicción de que este es el camino para responder a la ciudadanía”, agregó.
La semana pasada la ministra del Interior, Carolina Tohá, refiriéndose al tema dijo que “no se han puesto de acuerdo al interior de algunos partidos de derecha”.
“Todos conocemos de debates al interior de los partidos, pero en esta materia lo que uno espera es que prime la capacidad de darle certezas a la ciudadanía”, remató.
Chile Vamos esperará los proyectos de ley Desde la derecha, el diputado Henry Leal (UDI), otrora participante de las negociaciones, defendió la baja de Chile Vamos de la mesa de seguridad e insistió en la estrategia de esperar los proyectos de ley que proponga el Gobierno en esta materia.
“La bajada de la mesa de seguridad es responsabilidad exclusiva del Gobierno y la ha utilizado como una excusa para justificar el inmovilismo, su sequía legislativa, ya que en 12 meses de Gobierno a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados no ha ingresado ningún proyecto de ley”, acusó el parlamentario.
“Yo invito al Gobierno a que utilicemos la mesa democrática, que es el Congreso. No es una mesa de conversación donde se arreglan las cosas; se arreglan en el Congreso, con proyectos de ley y poniéndoles urgencia o suma urgencia, y estamos dispuestos a colaborar”, añadió.
En el oficialismo, en tanto, el diputado Raúl Leiva (PS) apuntó que la mesa de seguridad “es una instancia demasiado importante. Por eso, todas las fuerzas políticas deben estar presentes en este acuerdo por la seguridad que ha convocado la ministra del Interior y aquellos que en la oposición insisten en no participar y causarle un daño al Gobierno lo que están haciendo es causarle un daño a Chile completo”.
“El día de mañana, en esta convocatoria, veremos quiénes no solo están a la altura, sino que quieren de verdad que Chile vuelva a ser un país pacífico, donde se generen grandes acuerdos en materia de seguridad”, advirtió el legislador.