Gobierno envía nota de protesta por dichos de nuevo embajador de EE.UU

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó este viernes que el Gobierno de Chile entregó una nota de protesta a Estados Unidos, luego de las polémicas declaraciones del recién asumido embajador norteamericano en Santiago, Brandon Judd.
El diplomático estadounidense había señalado sentirse “decepcionado” por las críticas que el Presidente Gabriel Boric realizó al exmandatario estadounidense Donald Trump respecto de su política ambiental. Judd sostuvo que este tipo de comentarios “dañan al pueblo chileno”, afirmación que generó molestia en el Ejecutivo.
A ello se sumaron sus declaraciones sobre las elecciones que se desarrollarán en Chile el próximo 14 de noviembre. Consultado por su visión sobre el proceso, Judd afirmó que “a lo mejor va a ser un gobierno mejor que el otro para la gente de Chile” y que “los gobiernos que están alineados ideológicamente va a ser más fácil trabajar con ellos”, aunque matizó que Estados Unidos “no tiene nada que decir ahí” y que espera que los chilenos decidan “el gobierno que quieran tener”.
Estas palabras fueron consideradas impropias por el Gobierno. “La Cancillería entregó una nota de protesta por el tenor de estas declaraciones al encargado de negocios de EE.UU. Nos parece que las declaraciones del embajador son inapropiadas y desafortunadas”, señaló el canciller Van Klaveren.