La madrugada de este viernes, la comuna de Quilleco, en la región del Bío Bío, fue escenario de un atentado incendiario que dejó a uno de los conductores de los camiones afectados con lesiones.
El ministro del Interior (s) Manuel Monsalve informó que el hecho fue perpetrado por un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización de la zona conocida por sus acciones de carácter reivindicativo.
En una respuesta inmediata por parte de Carabineros, se logró la detención de cinco individuos presuntamente relacionados con el atentado. Entre los detenidos se encuentra un sobrino de Héctor Llaitul Carrillanca, líder histórico de la CAM, lo que ha generado preocupación sobre posibles vínculos familiares en este tipo de delitos.
Los individuos detenidos han sido identificados como Axel Cristóbal Campos Vivallo, Roberto Alejandro Garling Infanta, Óscar Hernán Cayupán Calfín, José Ignacio Lienqueo Márquez y Bastián Andrés Llaitul Vergara. Es relevante destacar que Bastián Andrés Llaitul Vergara es primo de Ernesto Llaitul, el hijo de Héctor Llaitul Carrillanca.
El Ministro (s) Manuel Monsalve anunció que el Ministerio del Interior se querellará contra los detenidos y que solicitará diligencias para demostrar su responsabilidad en el atentado, con el objetivo de obtener las sanciones que corresponden. Monsalve subrayó que la persecución penal es una de las estrategias esenciales para recuperar la paz y la convivencia en la zona afectada por estos actos de violencia.
“Como es habitual y lo vuelvo a decir en hechos de esta naturaleza, el Ministerio del Interior se querellará. Y no se querella como un acto simbólico o administrativo, se querella para que nuestros abogados permitan solicitar diligencias; para demostrar la responsabilidad; y para obtener las sanciones que corresponden”, añadió el secretario de Estado (s) a Bio Bio Chile.