Share This Article
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, ha negado que el programa de visa Waiver esté en peligro debido a los recientes robos atribuidos a ciudadanos chilenos en Estados Unidos, y ha señalado que estas afirmaciones responden a intereses electorales.
El Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, más conocido como Visa Waiver Program, VWP (por sus siglas en Inglés), permite que ciudadanos de determinados países ingresen a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios y tránsito, y permanezcan por un período máximo de 90 días, sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica.
En resumidas cuentas, el acuerdo permite a los nacionales entrar y salir de dicho país con mayor celeridad.
Monsalve afirmó que se ha incrementado la coordinación con las autoridades estadounidenses y que ninguna persona con antecedentes penales ha salido de Chile hacia Estados Unidos desde junio de 2023. “Cuando un pasajero chileno sube a un avión con destino a Estados Unidos, se revisa en una base de datos si esa persona tiene antecedentes policiales o penales y esa información se comparte con Estados Unidos”, explicó Monsalve. Agregó que cualquier incidente relacionado debió haber ocurrido antes de esa fecha o involucrar a personas que no contaban con antecedentes en Chile.
El subsecretario enfatizó que las medidas de seguridad en el aeropuerto son rigurosas y garantizan la entrega de información completa a Estados Unidos. “Si hay otra persona que lo hizo, no lo hizo desde un aeropuerto chileno, porque aquí en Chile se le garantiza a Estados Unidos información bastante rigurosa respecto a los antecedentes policiales y penales de las personas que abordan aviones en Chile hacia Estados Unidos”, añadió Monsalve.
A pesar de las preocupaciones planteadas, Monsalve aseguró que el programa de visa Waiver no está en riesgo. “Yo creo que hay que sacar la discusión de la visa Waiver de la discusión político contingente vinculado a intereses electorales en ambos países”, criticó el subsecretario, y concluyó, “¿Está en riesgo la visa Waiver? Por el cumplimiento de los requisitos de los trabajos de colaboración que tenemos con Estados Unidos, yo le diría que no”.
Por otro lado, la prefecta general Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, puso en duda la cifra de cien bandas chilenas operando en Estados Unidos, sugiriendo que la información podría no ser precisa.
“La conformación de bandas o el número que se entrega a través de la prensa no es el mismo que nosotros manejamos. El número preciso no lo voy a dar a conocer por temas de seguridad, pero no tiene que ver con el número que inicialmente se ha dado a conocer en prensa”, dijo.