El Gobierno abordó la crisis de seguridad que vive el país, a raíz de los más de 20 homicidios que se han registrado en menos de una semana y con ello las peticiones sobre convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
Según informó radio ADN, en la habitual Vocería Informa, la ministra Camila Vallejo se refirió a los diversos llamados que han hecho algunos parlamentarios sobre implementar mayores medidas de seguridad, donde descartó recurrir al Cosena.
“Lo importante para nosotros es poder tomar decisiones en torno a medidas y políticas que sean eficientes y eficaces, o sea, que sirvan, no que sean una píldora más o un aliciente, que generen una buena puesta comunicacional. Necesitamos las herramientas que sirvan de algo”, dijo la ministra vocera de Gobierno.
En la misma línea, la secretaria de Estado señaló que “cada vez que se propongan herramientas que, entre todos y todas, consideremos que pueden tener resultados en lo operativo que es detener a más delincuentes, contribuir a que se haga justicia, vamos a avanzar en esa dirección. Pero respecto al Cosena, no da resultados más que elaborar una opinión o un diagnóstico”.
“Nosotros necesitamos acuerdos o decisiones que impliquen resultados. Insisto, no píldoras ni alicientes, sino que resultados”, remarcó Vallejo.
2% para seguridad
Por otro lado, la ministra Vallejo también se refirió a la propuesta de algunos alcaldes sobre destinar el 2% constitucional del presupuesto para materias de seguridad. En este punto, Vallejo cedió.
“No hay problema en evaluar el 2% en la medida que nos falten los recursos (…). Ahora estamos con un aumento presupuestario que aprobamos en la Ley de Presupuestos, y además estamos trabajando para aumentar los recursos en seguridad en el pacto fiscal, que implica mayor recaudación”, explicó.