El Gobierno decidió salir a defender los nombramientos en embajadas y organismos internacionales.
“Recién se ha oficializado el nombramiento de ocho embajadoras y embajadores, cuatro de los cuales son de carrera y cuatro son políticos, manteniendo la paridad de género”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]La secretaria de Estado recalcó que “es cosa de ver los currículums de esas cuatro personas que han sido nombradas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ginebra, ONU Nueva York, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para darse cuenta de que ahí no hay ningún premio de consuelo“.
La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) valoró que el presidente Gabriel Boric designara a cuatro funcionarios del Servicio Exterior como embajadores.
Sin embargo, rechazaron la decisión del mandatario de añadir en organismos multilaterales a figuras políticas fuera de ese ámbito, acusando que “se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales”.
[/bg_collapse]