La Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la madrugada de hoy que el Gobierno decretó estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble, a causa de los incendios forestales que afectan a la zona. “Tuvimos un contacto con el presidente de la República para informarle de esta situación, y él ha pedido algunas decisiones adicionales, la más relevante es que se declare estado de catástrofe en la región de Ñuble”, indicó Tohá.
“Tras reunión con ministra Carolina Tohá para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible”, tuiteó el mandatario que se encuentra de vacaciones en la Patagonia.
Subsecretario
En este contexto, y en el marco de un fenómeno de temperaturas extremas y distinta afectación forestal y de infraestructura, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló una serie de medidas que se tomaron para enfrentar la situación y señaló que son 177 los incendios activos a nivel nacional.
Según informó TVN, la autoridad de Interior realizó un recuento por la situación de incendios, sin embargo, especificó que las situaciones más “complejas” se encuentran en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, como ha sido la tónica de la jornada.
En ese marco, señaló que han coordinado acciones frente al fenómeno de temperaturas extremas debido a que en los próximos días también se esperan termómetros “que pueden superar los 40 grados y que se pueden mantener hasta el martes, vientos (…) que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora y, tercero, la vegetación como combustible”.
Junto con confirmar que en la zona de las tres regiones hay 37 incendios que están en combate, detalló las medidas que fueron acordadas por la mesa de coordinación del Senapred.
“Se ha acordado adicionar 5 aeronaves al servicio contra los incendios” que se agregan a casi una veintena que ya están en la zona.
Se establecerán también “dos puestos de comando de Conaf ” que llegarán este viernes desde la región de Valparaíso y también desde O’Higgins.
A esto se agrega que en las próximas horas se volverá a evaluar la necesidad de recursos adicionales tanto terrestres como aéreos para la región de Ñuble.
El subsecretario Manuel Monsalve indicó que ya se había anticipado, ante el escenario meteorológico, que se podría “enfrentar incendios complejos” y que, en ese marco, “estamos con todas las coordinaciones necesarias”.
De esa manera, fue tomada la decisión de que algunos ministros se movilicen hasta la región de Ñuble para coordinar acciones en terreno
El subsecretario señaló que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, se desplazarán a la región en las próximas horas.
No se descarta además que el propio subsecretario de Interior llegue también a Chillán para encabezar un comité de emergencia, según dio a conocer radio La Discusión.
Prohibidas las faenas agrícolas
Producto de la ola de calor con temperaturas que llegarán hasta los 42° en la zona centro sur del país, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela anunció Faena Cero para este fin de semana y el cierre temporal de siete parques nacionales entre las regiones Metropolitana y de Aysén.
El anuncio fue realizado durante el balance de la situación de los incendios forestales a lo largo del país en las dependencias de la Central de Coordinación para la prevención de incendios forestales de CONAF. En la instancia, también anunciaron el desplazamiento de todos los recursos hacia las zonas de más alto riego, especialmente en las 93 comunas con botón rojo entre las regiones Metropolitana y la Araucanía.