Gobierno de Fernández renegocia su deuda con el FMI
Share This Article
Con el apremio de renegociar la deuda e impulsar el crecimiento económico en Argentina, el gobierno de Alberto Fernández anunció este miércoles conversaciones con el FMI.
“Ya hemos tenido conversaciones con el FMI y ya hay reconocimiento del fracaso. Lo que falta es reconocer la necesidad de un programa distinto”, dijo el ministro de Economía, Martin Guzmán, un académico de 37 años colaborador del premio Nobel Joseph Stiglitz.
En su primera presentación pública, Guzmán dio un diagnóstico sombrío de la economía argentina: “Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La situación es de extrema fragilidad”, señaló, en tanto pronosticó una inflación de 55% para el país este año.
El economista anunció sin dar detalles un “plan macroeconómico integral” para salir de la crisis. “Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso hay que crecer”, señaló el funcionario.
Argentina tiene desde 2018 un acuerdo de ajuste fiscal con el organismo multilateral, que otorgó un crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales ha desembolsado ya unos 44.000 millones.
Pero Fernández ya dijo que no solicitará el último tramo de ese préstamo.
En lo inmediato, Kristalina Georgieva, titular del FMI, comunicó que ya se había reunido con Guzmán antes de su inicio en funciones. En esa reunión, Guzmán señaló que el FMI reconoció que el programa anterior con el exgobierno de Mauricio Macri había fracasado.