Gobierno confirma que nueva cárcel de máxima seguridad se construirá en Santiago
Share This Article
En un anuncio reciente, el Ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que la nueva cárcel de alta seguridad, anunciada por el Presidente Gabriel Boric, será construida en la comuna de Santiago. Este nuevo recinto penitenciario estará ubicado a un costado del penal Santiago I, en Avenida Pedro Montt.
El Ministro Cordero informó que ha enviado un oficio al Ministerio de Vivienda, haciendo uso de las atribuciones otorgadas por la Ley 21.636, la cual está relacionada con la ampliación de establecimientos penitenciarios. “El Ministerio de Justicia ha ejercido dicha atribución con el propósito de ampliar el penal Santiago I hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico, y que fueron adquiridos en 2011 con ese fin. En segundo lugar, también hacia el Instituto de Desarrollo de Investigación del Ejército que está en esa zona”, explicó.
Con esta ampliación, se espera que el nuevo recinto penitenciario cuente con cerca de 500 plazas adicionales. Cordero añadió que esta atribución otorgada por la normativa se hará efectiva “en al menos tres lugares adicionales distintos a la comuna de Santiago”, cuyas ubicaciones serán comunicadas oportunamente.
El Ministro detalló que la elección de esta zona para la construcción del nuevo penal se debe a que el área se ha consolidado como un barrio judicial y penitenciario. Además, el desarrollo de nuevos centros penitenciarios en la actualidad está tomando un tiempo muy significativo.
Otro factor clave en la decisión es la sobrepoblación existente en Santiago I, que ha llevado al Fisco de Chile a pagar más de $21 mil millones en sobreprecio. “Lo recomendable es ampliar dicho establecimiento y, en esa ampliación, desarrollar el establecimiento de máxima seguridad al cual ha hecho referencia el presidente la semana pasada”, señaló Cordero.