Share This Article
Durante la conmemoración oficial del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, llevada a cabo este viernes en el memorial del Cementerio General, familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar expresaron su descontento con la gestión del Gobierno en la implementación del Plan Nacional de Búsqueda.
La ceremonia fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien respondió a las críticas manifestadas por los afectados.
Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, fue la primera en tomar la palabra. Rivera cuestionó la falta de comunicación y transparencia por parte del Ejecutivo, señalando que los familiares a menudo se enteran a través de la prensa sobre decisiones cruciales relacionadas con el plan. “Esto fractura nuestras confianzas”, afirmó la dirigenta, exigiendo una mayor participación de los familiares y una mejora en la comunicación en la toma de decisiones.
En respuesta, el Presidente Boric reconoció la necesidad de mejorar la comunicación y aseguró que el Plan Nacional de Búsqueda no es un logro exclusivo del Gobierno, sino el resultado de la lucha constante de las familias. “El Plan Nacional de Búsqueda solo tiene sentido si es con ustedes”, subrayó el Mandatario, reafirmando su compromiso de trabajar en conjunto con los afectados para avanzar en la búsqueda de verdad y justicia.
El Mandatario dijo que van a ingresar “las indicaciones para levantar el secreto impuesto por ley a los documentos, testimonios y antecedentes del informe sobre prisión política y tortura, el informe Valech”.
“Permitiendo el acceso, por parte de los Tribunales de Justicia y el Plan Nacional de Búsqueda”, afirmó Boric.
El jefe de Estado también anunció que “a partir de las próximas todas y todos los chilenos van a poder acceder a la página web oficial del Plan Nacional de Búsqueda y encontrar la primera nómina oficial, única y pública de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura”.
“Este listado de víctimas se encuentra consolidado, pero no está cerrado. Por eso estamos estableciendo un procedimiento formal para incluir los nuevos casos con la información actualizada”, precisó el Mandatario.
En tanto, a partir del último cuatrimestre de este año, van a entregar “a los familiares de las víctimas las carpetas de sus casos contenidos en los archivos de la comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación”.
“Esta información, hasta ahora, ha estado bajo reserva, incluso para los familiares”, sostuvo el jefe de Estado.
Junto a esto, el presidente Boric señaló que el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político del Cementerio General de Santiago, requiere, a 30 años, “de urgentes obras de recuperación”.