Share This Article
El Gobierno ha reafirmado su compromiso de esclarecer los hechos relacionados con la muerte del conscripto Franco Vargas, de 19 años, durante una marcha en Putre. Vargas perdió la vida en circunstancias aún no del todo claras, mientras que otros 45 compañeros presentaron cuadros infecciosos respiratorios y gastrointestinales.
Según el informe del Servicio Médico Legal, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se descartó la participación de terceros en el fallecimiento de Vargas, inicialmente atribuido a muerte súbita por un problema cardiaco, pues no se encontraron lesiones o traumatismos.
La versión del Ejército, que niega la exposición de los conscriptos a condiciones climáticas extremas, contradice los testimonios de los afectados, quienes habrían sido expuestos a temperaturas de hasta 15 grados bajo cero durante una caminata el 27 de abril en el norte del país.
La ministra Jeannette Jara, quien asumió la vocería de La Moneda en ausencia de Camila Vallejo por enfermedad, ha expresado las condolencias del Gobierno a la familia de Franco Vargas, asegurando que se están tomando todas las medidas necesarias para esclarecer el suceso y evitar la impunidad.
“Es sin duda una preocupación lo que ha ocurrido en Putre y el Gobierno está disponiendo que esté a la vista y transparentemente toda la información en forma clara para que aquí haya justicia”, señaló la ministra.
Jara confirmó que se ha enviado un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para evaluar ser parte del proceso investigativo, asegurando que se están realizando dos sumarios en las Fuerzas Armadas y que la Justicia está llevando a cabo una investigación paralela.
“Queremos señalar que hemos tomado algunas medidas y se ofició el Consejo de Defensa del Estado en la materia para evaluar ser parte del proceso investigativo”, indicó la ministra.