Share This Article
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció este miércoles que el Gobierno vetará el proyecto de elecciones en dos días.
“El Presidente de la República ha decidido que como Gobierno vamos a vetar esta iniciativa (…) para establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional de participar en las elecciones”, partió señalando.
La decisión del Mandatario Gabriel Boric fue consecuencia del rechazo del Senado al informe de la comisión mixta sobre el proyecto de elecciones en dos días, quedando lista la iniciativa para ser despachada sin una sanción para quienes no acudan a votar en los comicios de octubre, pese a que el voto es obligatorio.
Concretamente, dicho informe planteaba rebajar las multas para dejarlas entre 0,5 y 2 UTM ($33.000 a $131.000). Además, disminuía el reembolso por voto de $1.500 a $975, aunque con una bonificación del 25% en el caso de las candidatas mujeres.
Si bien Elizalde no informó qué tipo de veto será aplicado, indicó que la medida será presentada una vez que el Gobierno “reciba el oficio del Congreso Nacional. Vamos a trabajar los detalles técnicos durante la semana distrital”.
“Hay una serie de aspectos que deberán ser considerados para que la ley quede en forma y, de esa manera, consagrar la obligación para la participación en las elecciones conforme lo establece el mandato constitucional”, aseveró.