El Gobierno, a través de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, Seremi del Trabajo y Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la puesta en marcha del subsidio de Retención Laboral, dirigido a las empresas de Ñuble afectadas por los incendios forestales ocurridos durante el presente mes.
Tras los siniestros y existiendo pérdida de fuentes laborales o graves riesgos de que esto ocurra, es que el Gobierno dispuso el beneficio que también incluye al Biobío, y que tiene como objetivo contener los perjuicios que podrían generar estas catástrofes sobre el tejido económico y social de las dos regiones.
El subsidio se pagará directamente a las empresas, las cuales deberán acreditar ante la Seremi del Trabajo, una afectación clara que las haga vulnerables para el cumplimiento de sus compromisos con sus personas trabajadoras y procesos productivos.
Por cada relación laboral que las empresas mantienen, se bonificará un 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) hasta por tres meses, tiempo que podrá extenderse por tres meses adicionales considerando un 60% del IMM.
El subsidio estará priorizado para las empresas de menos de 200 trabajadores, dada la mayor dificultad de éstas para mantener a su personal ante la ocurrencia de un siniestro.
La etapa de postulación al subsidio parte este lunes 2 de febrero y se realizará a través de la página web www.subsidioalempleo.cl y podrán participar empresas por sus trabajadores(as) a retener operando en la zona de los incendios, que tengan un vínculo laboral vigente al 31 de diciembre de 2025.
Junto con postular a cada persona trabajadora, las empresas serán visitadas por la Seremía-Sence para levantar el respectivo informe fundado que debe dar cuenta de su afectación económica.




