La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este jueves nuevas restricciones a los permisos temporales para circular durante cuarentena.
“Con el objetivo principal de la cuarentena, que es evitar que la gente salga de sus casas para hacer retroceder la enfermedad, nos hemos visto en la obligación de establecer restricciones a los permisos que hoy existen vigentes, permisos individuales”, dijo.
En ese sentido, informó que una persona en zona de cuarentena sólo podrá sacar siete permisos semanales.
“Muchas personas utilizaban su teléfono para sacar el permiso cuando estaban prontas a ser fiscalizadas. Desde ahora, cuando se solicite el permiso, el permiso entrará en vigencia 15 minutos después, de manera tal que podamos asegurar la adecuada fiscalización y evitar que las personas salgan de su casa sin contar con el permiso”, explicó Martorell.
La subsecretaria anunció también que las comunas que no están en cuarentena estarán bloqueadas para solicitar permisos temporales individuales para zonas en cuarenta con ciertas excepciones.
“Solamente a entregar alimentos y remedios a un adulto mayor, a las cárceles o centros penitenciarios, realizar algún servicio de salud, algún trámite o tratamiento de salud, y algún trámite que solamente pueda realizarse en esa comuna. Ningún otro tipo de permiso temporal será permitido en comunas que no están en cuarentena para ingresar en comunas que están en cuarentena”, detalló.
Adicionalmente, los permisos para pagos de servicios básicos no podrán ser solicitados los fines de semana y quienes deban acudir a un centro de la Justicia deberán adjuntar el documento de citación judicial para obtener la autorización.
La única excepción para la restricción en la cantidad de permisos corresponde al de las personas con trastorno del espectro autista o alguna situación similar, para ello la autorización debe solicitarse con el rut de la persona que tiene el trastorno, explicó la subsecretaria.
Foto: Agencia Uno