El presidente Sebastián Piñera anunció ayer un masivo programa de recuperación y apertura de nuevos empleos, para el cual se invertirá 2 mil millones de dólares en el pago de subsidios a las empresas que sumen nuevos trabajadores a su planilla, o devuelvan a sus funciones a sus trabajadores suspendidos.
Según indicó el mandatario, el plan de creación de nuevos puestos de trabajo considera entregar hasta un 50% de la remuneración a la renta mensual bruta para las personas contratadas, con un tope de $250 mil.
Sin embargo, en atención a que la crisis ha afectado especialmente a las mujeres, el subsidio se incrementará hasta el 60% cuando se contrate a una trabajadora, con un tope de $270 mil mensuales.
El mismo beneficio reforzado se entregará a jóvenes entre 18 y 24 años, y personas en situación de discapacidad.
El mandatario especificó que para acceder a este beneficio se admitirán sólo empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados con respecto a junio de 2020. Las grandes empresas deberán mantener al menos el 80% de los mismos trabajadores que integraron su planilla en el mes de su primera postulación al subsidio, situación que Sence revisará cada 3 meses desde su primera postulación.
El subsidio se entregará por un máximo de 6 meses, y su pago se realizará en los 30 días siguientes a su aprobación.
Trabajadores suspendidos
El presidente también hizo un anuncio en el caso de los trabajadores que debieron acogerse a la ley de protección al empleo, bajo la cual se les suspendía de sus funciones sin pago de sueldo, manteniendo solamente el pago de sus cotizaciones e imposiciones legales.
En este caso, el gobierno anunció un subsidio de $160 mil por cada trabajador reincorporado, al que sólo podrán acceder empresas afectadas por la pandemia y posterior recesión, demostrando caídas en sus ventas e ingresos de un 20% en el cuatrimestre abril-julio de este año, en comparación al mismo periodo de 2019.
Además, la empresa deberá tributar como contribuyente de primera categoría; o pequeño contribuyente según el artículo 22 de la Ley de Impuesto a la Renta.
De la misma forma, se especificó que las empresas con más de 200 trabajadores en su planilla a julio de este año, no podrán repartir utilidades salvo el mínimo que establece la ley mientras tengan este beneficio.
Para este subsidio se considerará a personas mayores de 18 años, quienes se hayan acogido a la suspensión de los efectos del contrato de la Ley de Protección del empleo hasta el 31 de agosto, y cuya remuneración bruta no exceda 961.500 pesos mensuales, es decir, 3 sueldos mínimos.
Los subsidios podrán gestionarse desde mañana lunes, hasta el 31 de marzo del próximo año, a través del sitio web subsidioalempleo.cl