El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó la mañana de hoy lunes que se adelantarán las vacaciones de invierno al 24 de junio a partir del próximo año.
“En el ánimo de resguardar, primero, la integridad de la salud de nuestros estudiantes, y segundo, de asegurarnos la mayor cantidad de tiempo en procesos formativos para poder asegurarnos que los aprendizajes ocurran, es que hemos tomado esta decisión de adelantar en las vacaciones de invierno para que sea más armónico con lo que hoy día está ocurriendo en materia epidemiológica en nuestro país pospandemia”, explicó
También detalló que la determinación aplicará para los centros educativos”públicos y con subvención del Estado”, aunque “los establecimientos particulares pueden adecuarse a las fechas”.
Tal como ya se hizo durante este 2023, cuando, sin contar los fines de semana previos y posteriores, el receso formal fue desde el lunes 3 al viernes 14 de julio y no hacia mediados de julio como habitualmente se daba. Pero en 2024 la salida se producirá incluso antes.
Para este año, según explican entendidos en la cartera educativa, las orientaciones emanadas desde la División de Educación General a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Educación para la elaboración de los calendarios escolares 2024 establecen que las vacaciones de invierno se realizarán entre el lunes 24 de junio y el viernes 5 de julio, volviendo a clases el lunes 8 de julio.
Asimismo, el último día de asistencia de los estudiantes se recomienda para el martes 18 de junio, dejando miércoles 19 y viernes 21 (jueves 20 es feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas) para jornadas de evaluación y planificación administrativa y docente.
La definición, luego de esas recomendaciones, es atribución exclusiva de los seremis, con el fin de que las disposiciones que se incorporen tengan también pertinencia territorial, informó diario La Tercera.