Hace unos días, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto a los gobernadores y gobernadoras del país y las asociaciones de municipios, suscribieron un Compromiso Transversal por la Seguridad en el Palacio La Moneda, ocasión en la que el Presidente de la República, Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, detallaron un conjunto de iniciativas legales y de política pública, que permitirán mejorar capacidades del país y de las regiones en la prevención del delito.
Previamente, la primera autoridad de Ñuble, junto a sus pares de Biobío y Araucanía, se reunieron con el Presidente Boric durante su última visita a la Región de Ñuble, con el objeto de poder aunar criterios y responder con celeridad a los requerimientos de la comunidad afectada por los incendios forestales del verano pasado.
En ambos casos, la antigua dinámica del poder central definiendo las políticas a nivel local ha dado paso a un escenario distinto, donde la figura del gobernador regional -cuestionada a veces por sus pocas atribuciones-, ha logrado posicionarse y avanzar en materia de descentralización.
En el caso del Compromiso por la Seguridad, éste permitirá otorgar a los gobiernos regionales competencias en la materia, así como de protección y apoyo a víctimas, fortaleciendo la respuesta del Estado en su conjunto y reconociendo el aporte que ya realizan al respecto. Considera, además, la facultad de diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos, tanto en prevención del delito como de atención y asistencia a víctimas. También el compromiso establece la posibilidad de estar representados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública e integrar los Consejos de Seguridad a nivel regional y comunal.
Según el Ejecutivo, la descentralización promueve el complemento de funciones entre los tres niveles del Estado, estableciendo con mayor claridad las tareas de cada uno de estos y garantizando que siempre se sigan los lineamientos de la política nacional y los estándares técnicos establecidos desde el Ministerio del Interior y, a futuro, desde el Ministerio de Seguridad.
Con esta hoja de ruta que diseñó el Ejecutivo se plasman medidas legislativas y administrativas en materia de seguridad, entre ellas, se destaca la dotación de competencias en rol preventivo y atención a víctimas para los gobiernos regionales, y el fortalecimiento del rol preventivo de municipalidades.
“Finalmente lo que estamos haciendo aquí, es colocarnos de acuerdo y trabajar unitariamente, que es lo que nos pide la ciudadanía, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, sobre la base de los hechos que están ocurriendo en nuestro territorio, para poder dotar de tranquilidad, seguridad y también infraestructura e inversión pública en cada una de nuestras comunas y nuestros barrios”, sostuvo Crisóstomo al momento de suscribir el compromiso.
La autoridad regional recordó que “lo que habíamos pedido, eran mayores facultades en área de prevención del delito, hoy lo estamos obteniendo. Eso nos va a permitir poder coordinar de mejor forma nuestras regiones, tener planes intercomunales, avanzar en materia de prevención, de coordinación y con eso también vamos a dotar de mayor tranquilidad y seguridad a nuestra región”, manifestó Crisóstomo.
Acción en bloque
Respecto del manejo de la crisis derivada de los incendios forestales, tras la reunión de los tres gobernadores con el Presidente Boric, Óscar Crisóstomo sostuvo que “le planteamos al Presidente, que si bien valoramos los anuncios (el plan de reconstrucción), hay algunas materias que deberían avanzar mucho más rápido, particularmente la instalación de viviendas de emergencia que registran un retraso en su implementación. Desde el Gobierno Regional hemos trabajado para contribuir en la habilitación, pero falta aún el tema eléctrico, para poder hablar de viviendas completamente habitables. Es por ello que hemos planteado que también estamos dispuestos a colaborar en este ámbito, para que así las familias puedan habitar sus viviendas antes del invierno”, enfatizó.
En ambas situaciones -crisis de seguridad e incendios-, la unidad de los gobernadores, quienes han actuado en bloque y han manifestado sus puntos de vista ante el gobierno de manera unitaria; ha generado que desde el nivel central la respuesta haya sido más rápida, más certera y con un claro componente territorial.
No es menor que desde que comenzaran los incendios, el Presidente haya visitado la Región de Ñuble cuatro veces, lo que se suma a otros viajes a las regiones contiguas.
También ha sido bien evaluada la política de los “ministros de enlace”, que mantuvo en Ñuble durante todo febrero al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
En materia de seguridad, en tanto, fueron los gobernadores quienes presionaron para poder contar con mayores atribuciones, y encontraron una buena respuesta en el Ejecutivo.
Quedan, eso sí, algunas materias pendientes. Algunas, como los proyectos de Royalty minero (que beneficiará directamente a las regiones) y de rentas regionales, fueron discutidos hace unos días por los gobernadores y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Otras, más radicales, como el fin de la figura del delegado Presidencial regional, aún están pendientes, no obstante formaron parte del compromiso de campaña del Presidente, Gabriel Boric.